Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

España, "blindada" a la covid un año después del primer muerto

Un 80 % de usuarios de residencias han recibido ya la segunda dosis de la vacuna

España, "blindada" a la covid un año después del primer muerto
España, "blindada" a la covid un año después del primer muerto
E.P.

MADRID.- Este sábado, 13 de febrero, se cumplió un año del fallecimiento en España de la primera persona a causa del coronavirus. Doce meses después, la vacuna contra la covid-19 ya está blindando a algunos colectivos contra el virus, como a los usuarios de residencias, que en un 80 % han recibido ya la segunda dosis.

El 13 de febrero de 2020 falleció en el hospital Arnau de Vilanova de Valencia un ciudadano que acababa de llegar de Nepal, aunque en un principio no se atribuyó la causa de su muerte a esa nueva enfermedad, entonces casi desconocida. No fue hasta el 3 de marzo cuando se acreditó que el óbito era causa del coronavirus.

Un año después, con España inmersa en la tercera ola de la pandemia, la presión hospitalaria por la covid está remitiendo en algunas comunidades, como la de Cataluña, mientras que también mejora la incidencia de casos en otras como en la Valenciana, Galicia y Navarra. Mejora también el ritmo de vacunación, de forma que casi el 80 por ciento de las residencias ha recibido ya la doble dosis.

La han recibido y en un 93 % no se han producido casos de la covid y están libres de brotes tras la finalización del proceso, según un estudio realizado por la patronal de los centros de atención a las personas, Ceaps.

Por eso, Ceaps pide a las autoridades, a partir de estos resultados, que se adecúe la realidad de estos centros y se elaboren protocolos "humanizados" que eviten el deterioro cognitivo y físico que provoca el aislamiento.

Una encuesta que se conoce cuando se cumple un año del primer fallecido por coronavirus en España y en Europa.

Según los últimos datos de Sanidad, desde que comenzó la pandemia, 3.041.454 personas se contagiaron y 64.127 han fallecido en España, si bien sobre el número real de muertos hay cierta polémica, ya que otras fuentes, como el INE o el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), lo sitúa en una cifra más alta, cercana a los 84.000. La Comunidad de Madrid notificó el sábado 2.660 nuevos casos positivos, un ligero ascenso respecto a los 2.555 reportados el viernes, mientras que han bajado los fallecidos en hospitales al pasar de 54 a 44, y continúa la tendencia a la baja de la presión hospitalaria.

Son datos de casi una semana antes de que se relajen las medidas restrictivas para el sector de la hostelería, que a partir del jueves tendrá más margen para echar el cierre por la noche (a las 23 horas), según una decisión que anunció en Twitter la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.