Actualidad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Alemania refuerza sus controles fronterizos con la incidencia a la baja

El país germano registra 6.114 nuevas infecciones y 218 víctimas mortales, según datos del Instituto Robert Koch

Alemania refuerza sus controles fronterizos con la incidencia a la baja
Alemania refuerza sus controles fronterizos con la incidencia a la baja
EFE

BERLÍN.- Alemania reforzó este domingo sus controles fronterizos con la República Checa y Austria con el objetivo de contener las nuevas variantes de la covid-19 y mientras la incidencia de contagios en el país sigue a la baja.

Desde la medianoche de este domingo solo pueden ingresar en el país a través de esas fronteras ciudadanos alemanes o con residencia fija en el país, así como personas que atestigüen otras razones familiares o laborales, además de trabajadores trasnacionales, personal sanitario y transportistas de mercancías.

El Gobierno alemán decidió implantar estos controles ante la alta incidencia de nuevos contagios en esos países vecinos. El pasado miércoles, la canciller Angela Merkel y los poderes regionales prolongaron hasta el 7 de marzo el cierre de la vida pública -es decir, toda la restauración, el ocio, la cultura y el comercio no esencial- ante el temor a la propagación de las nuevas variantes.

La incidencia acumulada en siete días por 100.000 habitantes se situó en Alemania este domingo en 57,4 casos, lo que confirma el descenso continuado que viene observándose desde hace semanas. El máximo nivel se registró el 22 de diciembre, con 197,6 casos.

En las últimas 24 horas se verificaron 6.114 nuevas infecciones y 218 víctimas mortales, según los datos actualizados del Instituto Robert Koch de virología (RKI). En fin de semana lo habitual es que las cifras sean bajas, ya que se ralentiza la transmisión de datos.

El pico de contagios en un día se registró el 18 de diciembre, con 33.777 casos; el de muertes fue el 14 de enero con 1.244. La cifra de positivos en toda la pandemia se sitúa así en 2.334.561 casos -de los cuales 2,1 millones son pacientes recuperados. El total de víctimas mortales con o por covid-19 se sitúa en 64.960, según datos del RKI.

La implantación de controles fronterizos ha topado con críticas de los países afectados y el sector del transporte.