Actualidad

TRIBUNALES

Cristina Cifuentes absuelta de la falsificación de su máster

El tribunal no considera probado que influyea para conseguir el título, pero condena a las profesoras

Cristina Cifuentes absuelta de la falsificación de su máster
Cristina Cifuentes absuelta de la falsificación de su máster
EFE

MADRID.- La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a la expresidenta regional Cristina Cifuentes en el caso Máster, en el que estaba acusada de inducir la falsificación del acta de su trabajo de fin de estudios al no quedar probado que "impulsara, sugiriera o presionara" para conseguirlo.

La Sección 15 de la audiencia madrileña ha condenado en cambio a las otras dos procesadas por falsedad: a la profesora y asesora de la Comunidad de Madrid Teresa Feito a tres años de cárcel, y a la docente Cecilia Rosado a un año y seis meses.

Cifuentes ha acudido a la Audiencia Provincial de Madrid a recoger la sentencia junto a su hijo, sin hacer declaraciones al entrar ni al salir, al igual que las otras dos procesadas.

El juicio por el caso Máster quedó visto para sentencia el pasado 5 de febrero, tras cinco sesiones en las que declararon la tres procesadas y, como testigos, numerosos responsables de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), profesores, alumnos y el exconsejero madrileño de Educación Rafael Van Grieken.

La Fiscalía pedía tres años y tres meses de cárcel para Cifuentes por inducir a la falsificación del acta de su trabajo fin de máster (TFM), así como la misma pena para Teresa Feito y 21 meses para la docente Cecilia Rosado por falsificar ese documento, aunque con atenuante por haber confesado y colaborado con la justicia.

En su sentencia, la Sala absuelve a la expresidenta de Madrid de todas la acusaciones "con todos los pronunciamientos favorables", tras argumentar que no se ha probado que "impulsara, sugiriera o presionara" para falsificar el acta de su TFM, aunque destaca las "incongruencias" de su actuación como alumna, "incompatibles" con una estudiante normal.

Subraya los magistrados que ni Teresa Feito ni Cecilia Rosado dijeron en el juicio "haber mantenido contacto alguno con la señora Cifuentes, tampoco con su oficina o gabinete".

El tribunal, presidido por Luis Carlos Pelluz, condena a Teresa Feito como autora responsable de un delito de falsedad en documento oficial a tres años de cárcel, inhabilitación durante dos años para ejercer cargo público y multa de 1.800 euros -inferior a la solicitada por la Fiscalía-.

Lo hace porque queda probada su "actuación relevante, tanto en la necesidad de crear el acta, a sabiendas de que esta no existía, como la presión ejercida sobre Cecilia Rosado" para que la confeccionara, llamándola quince veces en una tarde.

Precisa que Feito estuvo en la reunión del 21 de marzo de 2018 en el Rectorado de la URJC en la que se preparó la rueda de prensa de la universidad sobre las informaciones sobre el máster de Cifuentes, y ella matizó, a pesar de las creencias de otros profesores, que la entonces presidenta había defendido su TFM el 2 de julio de 2012.

El tribunal condena a Cecilia Rosado a un año y seis mes de cárcel por falsedad en documento oficial, aunque con reconocido que que fabricó el acta del TFM de Cifuentes por presiones del catedrático Enrique Álvarez Conde y de Teresa Feito, temiendo por el desarrollo de su carrera.

También se la condena a estar inhabilitada para cargo público durante un año y a una multa de 450 euros.

La sala precisa que la situación de esta profesora, directora del máster, no era tan precaria en 2018 como en 2012, ya que en 2018, al saltar el escándalo, ya tenía un contrato fijo, a pesar de lo cual le reconoce el miedo insuperable.