Actualidad

GOBIERNO DE COALICIÓN

PSOE y Podemos no cesan en su batalla, pero están unidos en la censura al PP

En su intervención en el Congreso de ayer, Sánchez instó al Partido Popular y Cs a que rompan sus pactos con Vox

PSOE y Podemos no cesan en su batalla, pero están unidos en la censura al PP
PSOE y Podemos no cesan en su batalla, pero están unidos en la censura al PP
EFE

MADRID.- PSOE y Podemos prosiguieron este miércoles en el Congreso su batalla interna a cuenta de las leyes de igualdad y las declaraciones del vicepresidente Pablo Iglesias sobre la normalidad democrática en España, pero han exhibido unidad en sus reproches al PP con ataques vinculados a sus resultados del 14F.

El pleno del Congreso acogió la primera sesión de control al Gobierno tras esos comicios, y un hilo conductor de varias preguntas de la oposición fueron esas manifestaciones del líder de Unidas Podemos poniendo en duda la calidad democrática del país.

Al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le preguntaron por ellas tanto el líder del PP, Pablo Casado, como la de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Si Arrimadas las interpretó como un insulto a la democracia, Casado le recordó que dijo que no podría dormir con Podemos en el Gobierno y ha acusado a Iglesias de arremeter contra la monarquía y los jueces, decir que Carles Puigdemont es un exiliado, señalar a periodistas y manifestar "que España es una dictadura en la que te pueden hasta envenenar".

Por ello le pidió su cese. Sánchez no salió en defensa de Iglesias y rechazó incluso que se pueda dudar de que España es una democracia plena.

Pero más allá de esa discrepancia con su vicepresidente, enfocó su intervención en instar al PP y Ciudadanos a que rompan sus pactos con Vox porque las elecciones catalanas cree que han evidenciado que "les están comiendo".

Además, recordando el título de una película, calificó a Casado del "sirviente" del partido de Santiago Abascal, y les aconsejó no pedir ceses en el Gobierno después de sus resultados este domingo en Cataluña.

El propio Iglesias se vio interpelado por sus declaraciones por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y aprovechó para ratificarse en sus palabras sobre la ausencia de normalidad democrática.

Pero en esta ocasión consideró que el PP es el culpable de ello por el daño que ha hecho al país a causa de sus prácticas corruptas.

"Entiendo que ustedes se cambien de sede, pero lo que los ciudadanos desearían simplemente es que ustedes dejaran de robar", añadió Iglesias antes de, en respuesta a otra pregunta de la diputada de Vox, Macarena Olona, calificar a Pablo Casado de "el pagafantas" de Vox tras ver confirmado el 14 de febrero en las elecciones catalanas su pronóstico de que los populares iban a alimentar a la "bestia" de la ultraderecha.

En contra de lo que era habitual hasta ahora, su intervención no fue secundada por los aplausos de los diputados socialistas en una señal de malestar por los continuos roces en el Gobierno de coalición y de los que le responsabilizan.

Pero pese a ello, el vicepresidente garantizó ante el pleno que el Ejecutivo seguirá durante mucho tiempo. También la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, defendió la calidad y solvencia de la democracia española frente a las palabras del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.