Actualidad

ENCUESTA

El CIS da un nuevo empuje a Vox frente al PP

Se afianza en un tercer puesto y el PSOE amplía su ventaja

El CIS da un nuevo empuje a Vox frente al PP
El CIS da un nuevo empuje a Vox frente al PP
EFE

MADRID.- El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da un nuevo empuje a Vox, que se afianza en el tercer puesto con un 13,6 por ciento en estimación de voto, mientras que amplía la ventaja del PSOE sobre el PP, que casi alcanza ya los 12 puntos.

La encuesta, elaborada entre el 3 y el 11 de febrero, coincidiendo con el comienzo del juicio al extesorero del PP Luis Bárcenas y en plena campaña electoral de las catalanas, otorga al PSOE el mismo porcentaje que en enero, un 30,7 por ciento, pero la importante caída del PP, que desciende casi dos puntos hasta el 18,8 por ciento, hace aumentar su diferencia con el partido de Pablo Casado.

El sondeo concede también una leve subida a Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno de coalición, que pasa del 10,7 por ciento en estimación de voto de la anterior encuesta al 11,2 del barómetro de febrero.

Vox sigue escalando y sube seis décimas hasta el 13,6 por ciento, en tanto que Ciudadanos repetiría resultado con el 9,3 por ciento en estimación de voto.

El barómetro, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo en las semanas previas a la cita con las urnas en Cataluña, concede una importante subida a ERC, que escala hasta el 3,5 por ciento, en tanto que JXCat se deja dos décimas y se queda en el 1,3 por ciento.

Como todos los meses, el CIS pregunta la opinión de los españoles sobre los líderes políticos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa siendo el más valorado aunque, con un 4,3 sobre diez, no llega al aprobado, mientras sigue siendo alta la desconfianza que en él tienen los ciudadanos.