Actualidad

VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Médicos de familia y de preventiva rechazan los "vacunódromos"

Piden que la población general sea vacunada por los profesionales de atención primaria y los grupos de alto riesgo por los de preventiva

Médicos de familia y de preventiva rechazan los "vacunódromos"
Médicos de familia y de preventiva rechazan los "vacunódromos"
EFE

MADRID.- Médicos de familia y de preventiva y salud pública han rechazado este viernes la externalización de la campaña de vacunación y los "vacunódromos" no dedicados a la atención médica porque consideran que este proceso se debe desarrollar en Atención Primaria y en los servicios de Medicina Preventiva.

En un comunicado, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) han emitido un comunicado para pedir que la población general sea vacunada por los profesionales de atención primaria y los grupos de alto riesgo por los de preventiva.

"Los vacunódromos no son necesarios puesto que tan solo es imprescindible dimensionar adecuadamente los servicios sanitarios y seguir protocolos específicos diseñados por Salud Pública", subrayan ambas sociedades en referencia a los grandes espacios -estadios, aparcamientos, etc.- que varias comunidades se han planteado utilizar.

Tampoco apoyan la externalización que han anunciado algunas autonomías e insisten en que la vacunación debe hacerse en el marco de una estrategia colaborativa entre Atención Primaria y Hospitalaria.

En este sentido, los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública y en Medicina Familiar y Comunitaria solicitan a la Ponencia de Vacunas que tenga en cuenta el Consenso de Vacunación en Grupos de Riesgo elaborado por la SEMPSPH, en el que plantean que los grupos de alto riesgo se inmunicen desde los servicios de Medicina Preventiva.

Paralelamente, la semFYC señala que los dispositivos de Atención Primaria tienen la experiencia necesaria para vacunar a la población general, puesto que ellos también son los responsables de la vacunación no covid.

Mientras, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) se ha reunido este viernes con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para que se incluya "con carácter de urgencia" a los pacientes crónicos en el siguiente grupo de vacunación.

La POP ha mostrado su "preocupación y desconcierto" porque los grupos que ya se han definido se hayan priorizado en función de la edad, cuando éste "no debería de ser el único factor que determina la vulnerabilidad de las personas".

De esta forma, han insistido en transmitirle la situación de vulnerabilidad que, desde el inicio de la pandemia, están sufriendo los pacientes crónicos, por lo que ha urgido una reestructuración del Sistema Nacional de Salud que priorice la cronicidad y cuente con las entidades de pacientes.