Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Se relajan más las restricciones ante el descenso de los contagios

Las fuerzas de seguridad siguen actuando ante la proliferación de fiestas

Se relajan más las restricciones ante el descenso de los contagios
Se relajan más las restricciones ante el descenso de los contagios
E.P.

MADRID.- Castilla-La Mancha se sumó este sábado a las comunidades que relajan restricciones ante la mejora de los indicadores y el descenso casi generalizado de contagios de coronavirus, aunque Aragón y Galicia registraron un ligero repunte y en Cataluña sube lentamente la velocidad de propagación.

Mientras, con una incidencia acumulada de casos todavía muy lejos de permitir dar por controlada la pandemia en el país, las fuerzas de seguridad siguen actuando ante la proliferación de fiestas ilegales y reuniones que incumplen las restricciones sanitarias.

Después de que comunidades como Madrid, Extremadura o Cantabria decidieran esta semana flexibilizar algunas de las prohibiciones fijadas, Castilla-La Mancha anunció este sábado que se amplían aforos en locales de hostelería y supermercados y que abrirán cines, teatros y auditorios.

También abrirán los centros de mayores para que los residentes puedan recibir visitas de sus familiares o salir del centro, siempre que estén libres de covid y que se haya completado la vacunación, pero se mantiene el toque de queda desde las 22.00 hasta las 7.00 horas y el confinamiento perimetral de la región.

Se tomó la decisión al bajar la incidencia acumulada a 14 días por debajo de 250 casos por cada 100.000 habitantes y ante el descenso de la presión hospitalaria, mejoría que experimentan la mayoría de las comunidades.

Cataluña, según los datos epidemiológicos actualizados este sábado, consiguió bajar de las 2.000 personas ingresadas, aunque la velocidad de propagación del virus (Rt) volvió a subir por cuarto día consecutivo y se sitúa en 0,88 (0,86 el día anterior).

Los nuevos casos de enfermos de covid-19 notificados en las últimas 24 horas se elevan a 2.081, con 3 defunciones más. Entre las comunidades que actualizaron datos en la jornada, se observa que tanto en Galicia, con 418, como en Aragón, con 251, han experimentado un ligero repunte la cifra de nuevos positivos. Andalucía registró en las últimas 24 horas 1.634 nuevos contagios y 46 fallecimientos por covid-19, frente a los 2.293 anotados el viernes, mientras bajan a 2.577 y a 605 el número de personas ingresadas en hospitales y ucis, respectivamente.

Siguen a la baja también los nuevos casos en comunidades como Castilla y León (369 nuevos positivos, 37 menos que este sábado) o Navarra (58), mientras que el País Vasco (487) reportó 146 ingresados en uci -el dato más bajo de febrero-, y la Comunidad de Madrid comunicó 1.802 casos frente a los 2.096 del viernes, con 39 fallecidos.

Otro dato esperanzador lo ofreció Baleares que, con 85 contagios nuevos, no anotó ningún fallecimiento por covid-19 en las últimas 24 horas, el primer día sin víctimas desde el 7 de febrero.