Actualidad

SINDICATOS

Conflicto entre los sindicatos y Correos por el pago de 9,4 millones de fondos adicionales

CC. OO. denuncian su paralización y la entidad señala que se ha cumplido con los acuerdos plurianuales

Correos escala 65 puestos en el índice Merco de Responsabilidad y Gobierno Corporativo
Correos escala 65 puestos en el índice Merco de Responsabilidad y Gobierno Corporativo
S.E.

HUESCA.- Los sindicatos CC. OO. y UGT han denunciado este lunes mediante un comunicado la paralización del pago de 9,4 millones de fondos adicionales a los 55 mil trabajadores de la plantilla de la entidad.

Una paralización que achacan, según el citado comunicado a la "manipulación de los textos del Acuerdo" de la que acusan directamente a su presidente, Juan Manuel Serrano. Ambos sindicatos exigen, de esta forma, que se ajusten a lo discutido en la reunión del pasado 18 de febrero, o de lo contrario, señalan, "no firmarán el mismo".

Los sindicatoa acusan a la entidad de faltar a la verdad al asegurar, señalan, que la distribución de los fondos adicionales quedaron "aparcados" durante los dos años de impago por parte de la empresa de mutuo acuerdo con los sindicatos".

Acusan así a Correos de haber practicado !una mala fe negocial sobre este acuerdo desde su firma, ya que desde hace dos años las cuantías para realizar el pago estaban presupuestadas en las cuentas de la empresa pública sin proceder al ingreso de estas a la plantilla".

Según los sindicatos, "este conflicto podría haberse resuelto en los numerosos actos de conciliación que los sindicatos mantuvieron con la empresa, tanto en la Comisión Paritaria como en el Ministerio de Trabajo, pero la decisión de Correos ha pasado por llegar al último día antes de la celebración del juicio en la Audiencia Nacional para proceder al pago".

Es por esto por lo que este martes, 23 de febrero, día de celebración del juicio, CCOO y UGT pedirán "una amonestación del tribunal por mala fe negocial y exigirán en la Audiencia Nacional el cumplimiento de lo que resta por cumplir del acuerdo, al tiempo que confirman estar preparando una demanda por la vulneración constante e intencionada del derecho de negociación colectiva y de libertad sindical por parte del presidente de Correos".

CORREOS DEFIENDE EL ACUERDO

Por su parte, ante esta información, Correos ha respondido que "ha cumplido con los aspectos salariales recogidos en los Acuerdos plurianuales 2018/2020 y con lo establecido en las Leyes que han regulado los incrementos en el sector público estatal durante este periodo".

Como han señalado también en un comunicado, en los acuerdos anuales, "tanto la empresa como los sindicatos dejaron aparcados de mutuo acuerdo, la distribución de los fondos adicionales, habiéndose llegado a un acuerdo el pasado 18 de febrero para abonárselos a todos los empleados de Correos, con efectos retroactivos del 1 de enero de cada ejercicio, por los buenos resultados de correos en el 2019 y por el esfuerzo y compromiso de los trabajadores en el 2020 en plena pandemia".