Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Boris Johnson aspira a una normalidad sin restricciones en julio en el Reino Unido

Su plan está sujeto a que hospitalizaciones y muertes sigan a la baja y no surjan variantes que afecten a la vacunación

Boris Johnson aspira a una normalidad sin restricciones en julio en el Reino Unido
Boris Johnson aspira a una normalidad sin restricciones en julio en el Reino Unido
EFE

MADRID.- El acelerado programa de vacunación en el Reino Unido puede permitir eliminar las restricciones al contacto social a finales de junio en Inglaterra, según la hoja de ruta "cauta, pero irreversible", que anunció este lunes el primer ministro británico, Boris Johnson.

Su plan, siempre sujeto a que hospitalizaciones y muertes continúen a la baja y no surjan variantes que amenacen la efectividad de las vacunas, comenzará el 8 de marzo con la reapertura de escuelas y universidades y concluirá, en el mejor escenario posible, el 21 de junio con el fin de "todos los límites legales al contacto social" y la luz verde a grandes eventos.

El calendario que detalló Johnson en el Parlamento ha dejado algunos huecos por rellenar, como el momento en el que se reanudarán los viajes internacionales, un aspecto clave para motores de la economía como el turismo y el sector aéreo.

El Gobierno continúa sopesando medidas para mitigar el riesgo de importar mutaciones peligrosas del coronavirus y anunciará una estrategia concreta en ese terreno el próximo 12 de abril. Los desplazamientos internacionales no esenciales, con todo, continuarán vetados al menos hasta el 17 de mayo.

Tampoco se ha establecido todavía cuál será la política respecto a la distancia de seguridad entre personas en lugares públicos, el uso obligatorio de la mascarilla ni las recomendaciones sobre el teletrabajo. Está en el aire asimismo la implantación de certificados de vacunación y de test negativos que ayuden a la reapertura de ciertos sectores. Johnson aseguró que están en estudio, si bien existen dudas en aspectos como la privacidad o la "discriminación" que pueden generar.

"El final está realmente a la vista. Este año miserable dará paso a una primavera y un verano muy diferentes, incomparablemente mejores que el escenario que vemos hoy a nuestro alrededor", afirmó Johnson ante los diputados. El Reino Unido ha administrado casi 18 millones de dosis de vacunas. Para el 15 de abril, se espera haberla ofrecido a los mayores de 50 años, y antes de que termine julio a todos los adultos.