Actualidad

TRANSICIÓN DIGITAL Y ECOLÓGICA

La industria debe liderar la transformación digital y verde

La UE destaca la importancia de mantener su potencial en este sector

La industria debe liderar la transformación digital y verde
La industria debe liderar la transformación digital y verde
EFE

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) destacó este martes la importancia de mantener su potencia industrial tras la pandemia y ante las transiciones digital y ecológica, al tiempo que subrayó la necesidad de ser menos dependiente de países terceros para el suministro de determinados productos, una situación que ha puesto de manifiesto la crisis del coronavirus. Asimismo, dadas las limitaciones al transporte de mercancías impuestas al principio de la pandemia, la Comisión Europea (CE) recalcó que está trabajando en un instrumento de emergencia para el mercado único con el que se puedan tomar decisiones rápidas ante imprevistos y garantizar los movimientos de bienes, servicios y personas.

El Ejecutivo comunitario ya presentó en marzo del año pasado, antes del primer confinamiento, su Estrategia Industrial para la UE, un repertorio de iniciativas con las que mejorar la competitividad y autonomía de la industria europea a nivel global, así como facilitar la transición ecológica y digital. Ahora prepara una actualización para reflejar la pandemia.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, aseguró que si bien desde la presentación de esa iniciativa "mucho ha cambiado", las "ambiciones" de los Veintisiete no se han modificado. "Nuestra Estrategia todavía está diseñada para garantizar que la industria puede liderar las transiciones gemelas ecológica y digital. Pero lo que ha cambiado es tanto la velocidad como la escala de esta transformación. Y debemos asegurar que nuestra industria no solo se mantiene al día con ese cambio, sino que también debería impulsarlo".

La política alemana se expresó en ese sentido durante los Días de la Industria de la UE, unas jornadas dedicadas al sector secundario. "El mundo en el que sucederán esas transiciones no será el mismo que el marzo pasado", constató, para añadir que en los últimos doce meses la geopolítica y el modelo de competencia global han sido "desafiados de una manera que no se había visto en generaciones".

En ese sentido, mencionó las interrupciones en las cadenas de suministro o las exposiciones de las dependencias.

La exministra germana recordó que, tras la pandemia de la gripe española (1918-20), tuvieron lugar los "Felices Años Veinte", con una "gran expansión del crecimiento, la innovación y la transición tecnológica".

"Nuestra ambición es asegurar que tenemos el mismo periodo de crecimiento tecnológico e innovación. Para lograr esto, Europa necesita aprovechar el potencial de la transición digital y hacer de la industria un actor clave en eso. Esto requiere una inversión pública y privada significativa", aseguró.

Agregó que con el fondo de recuperación comunitario se tiene "una oportunidad histórica de proporcionar los fondos públicos", pero instó a tomar "las decisiones adecuadas" a la hora de realizar las inversiones. Destacó, igualmente, que los proyectos para promover la transición digital y la innovación industrial también contribuyen a la descarbonización de la economía.

Consideró que se puede incentivar la inversión privada en nuevas tecnologías con el establecimiento de normas "claras, previsibles y comunes" para los Estados miembros y precisó que Bruselas ya lo está haciendo en el ámbito de las inversiones verdes o las finanzas sostenibles.