Actualidad

POLÉMICA

Sánchez quita hierro a las tensiones con Podemos

Iglesias, a diferencia del presidente del Gobierno, acusa al PSOE de "tensionar" la coalición por los acuerdos en vivienda

Sánchez quita hierro a las tensiones con Podemos
Sánchez quita hierro a las tensiones con Podemos
EFE

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, restó importancia este martes a las desavenencias entre el PSOE y Unidas Podemos en una jornada en la que su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, acusó a los socialistas de "tensionar" al Gobierno de coalición por incumplir sus compromisos en materia de vivienda.

Sánchez salió en defensa del pacto con la formación de Pablo Iglesias en la sesión de control del pleno del Senado tras varias semanas de tensión entre los dos socios, después de que también la ministra Portavoz, María Jesús Montero, defendiese la estabilidad de la coalición.

"Yo, como presidente del Gobierno, me manifiesto satisfecho con el funcionamiento del Gobierno de coalición durante este año largo que llevamos de legislatura", recalcó el presidente Sánchez.

Unidas Podemos y el PSOE mantienen posturas distintas sobre cómo sacar adelante la ley Trans o la de Vivienda, y chocan también por cuestiones como si hay o no "normalidad democrática" en España o el apoyo de Podemos a las protestas contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

Mientras la parte socialista del Gobierno resta importancia a las diferencias -al menos en público-, el líder de Podemos acusó este martes a los socialistas de "tensionar" a la coalición porque incumple los acuerdos "firmados" por él y por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en referencia a la regulación del alquiler.

En plena negociación por la ley de Vivienda, Iglesias respondía así al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que este lunes rechazó la limitación de rentas que propugna Unidas Podemos porque -dijo- "puede haber una detracción del mercado y hacer que esas viviendas acaben en el mercado de la compraventa".

Fuentes de Unidas Podemos lamentan que cada vez que se visibilizan las disputas se debe a que sus socios se niegan a cumplir con el acuerdo de Gobierno, una dinámica que es, dicen en la formación de Iglesias, "constante".

Además de en Vivienda, Unidas Podemos pelea ahora para que salga adelante el anteproyecto de "ley Trans" diseñado por la ministra de Igualdad, Irene Montero, y cuyo contenido rechaza la vicepresidenta primera, Carmen Calvo por entender que el documento no cuenta con la seguridad jurídica necesaria.

Desde Unidas Podemos lamentan que el Partido Socialista están "bloqueando" que ese anteproyecto se lleve a debate a las reuniones preparatorias del Consejo de Ministros y, asimismo, denuncian que se trata de la primera vez que algo así ocurre.