Actualidad

debate sobre la protección del lobo

Cooperativas ven "incomprensible" proteger al lobo sin contar con ganaderos

No se han tenido en cuenta a las familias ganaderas, principales afectadas por esta especie predadora

El PSOE del Alto Aragón se opone a la consideración del lobo como especie de protección especial
El control poblacional del lobo ha sido el único factor que ha limitado el ataque al ganado.
WWF

Cooperativas Agro-alimentarias de España ve "incomprensible" que, en el debate sobre la protección del lobo, "no se hayan tenido en cuenta" a las familias ganaderas, "principales afectadas por esta especie predadora, relegándolas a un papel secundario".

Así lo ha trasladado esta organización a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto con una serie de propuestas entre las que destacan el control poblacional de la fauna salvaje, ha informado Cooperativas este viernes en un comunicado.

Para la organización, los métodos de control poblacional han sido el "único factor" que ha limitado los ataques al ganado en la zona del norte del Duero, mientras que en zonas en que no se aplican, como Segovia o Ávila, las acciones de los depredadores "se han disparado".

Ese control, a su juicio, se ha demostrado técnicamente como "una medida útil", tanto desde el punto de vista poblacional como propiamente disuasorio para esta especie, que evita adentrarse en las regiones en las que se realizan estos métodos.

Para las cooperativas ganaderas, la eliminación de estas técnicas "sólo" tendría como resultado la expansión de los ataques a nuevos territorios, con el consiguiente riesgo económico y social.

Desde la organización han insistido en que la decisión del Gobierno debe ser consensuada con "todos" los agentes interesados e implicados, como los ganaderos, administraciones central y autonómicas, gestores del territorio o expertos en fauna salvaje.

En este sentido, han recordado que los ganaderos extensivos prestan "importantes" servicios ecosistémicos de interés medioambiental, pero también sociales y económicos en el territorio, ya que mantienen el medio rural.

"Si bien consideramos fundamental la protección de la biodiversidad y de las especies más representativas de nuestro territorio, también consideramos indispensable proteger las actividades económicas que miles de familias desarrollan, manteniendo así nuestro medio rural", han añadido.

Cooperativas espera que Ribera "sea consciente" del papel de la ganadería extensiva "como motor económico y social" del medio rural "y garante" del medioambiente en la conservación de pastos como uno de los mayores sumideros de carbono existentes, su aportación en la protección y nutrición del suelo y su labor en la prevención de incendios.