Actualidad

encuesta dym para henneo

El 55% de los votantes populares recela de Pablo Casado como líder del partido

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, está igualmente cuestionada

Pablo Casado se desmarca del caso "Kitchen"
Pablo Casado se desmarca del caso "Kitchen"
EFE

Un 55,8% de los electores populares consideran que el partido debería cambiar de líder, según la encuesta de DYM para HENNEO. En general, el 78,9% tienen esta opinión, frente a un 21,1% que consideran que debería seguir al frente de la formación. Incluso los votantes de Vox y Cs creen que el PP debería girar: apuestan por un cambio de líder el 84,8% en el caso de los de Abascal y 78% entre los de Arrimadas. De hecho, los comicios del 14-F han desembocado en la búsqueda de responsabilidades. El 42,8% de los votantes del PP consideran que el declive de la formación en Cataluña es culpa del propio Casado, frente a un 24,3% que responsabilizan a la herencia recibida por parte de la etapa de Mariano Rajoy. Si se mira al conjunto de los españoles, la culpa recae sobre Casado para un 36,9% de los ciudadanos, frente a un 19,4% que miran a Rajoy.

La crisis, además, también afecta a Cs. Aunque en menor medida que el de Casado, el liderazgo de Inés Arrimadas está igualmente en cuestión. Un 59,9% de los españoles consideran que Ciudadanos debería buscar un nuevo líder diferente a ella. Atendiendo exclusivamente a los votantes de la formación naranja, la confianza se mantiene: un 68,3% defiende su papel. Pero presenta cierta debilidad en el que es su potencial espacio ideológico, el de centro, donde el 57,7% instan a un cambio.

Las responsabilidades están repartidas entre la dirección actual y la anterior de Albert Rivera: un 28,3% culpa del declive en Cataluña al anterior líder y un 28% pone el foco en la actual. Entre los electores naranjas, también están igualadas las responsabilidades, aunque apuntan más a Arrimadas: un 29,1% la responsabiliza de los malos resultados, mientras que un 28,5% cree que son fruto de la herencia que dejó Rivera.

Sánchez es el mejor valorado, Iglesias el peor

Pedro Sánchez e Inés Arrimadas siguen siendo los líderes políticos mejor valorados, pero ninguno llega al aprobado. El presidente del Gobierno obtiene una media de un 3,5 (igual que a finales de 2020). La presidenta de Cs baja al 3,3. Casado, por su parte, se queda en un 2,9 y Abascal, en un 2,5. Iglesias es el líder con peor valoración (un 2,2).