Actualidad

unión europea

Bruselas persigue ser menos dependiente de EE.UU. en defensa

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirma que “una Europa más fuerte hace una Otan más fuerte”

Charles Michel.
Charles Michel.
JOHANNA GERON/EFE

BRUSELAS.- La UE subrayó este viernes su deseo de lograr una mayor autonomía estratégica en el ámbito de la defensa y ser menos dependiente de Estados Unidos, al tiempo que reafirmó su intención de seguir cooperando con Washington y la Otan. “Necesitamos incrementar nuestra capacidad de actuar de manera autónoma y fortalecer nuestra cooperación con nuestros socios. Estamos comprometidos con cooperar de cerca con la Otan. Una Europa más fuerte hace una Otan más fuerte”, declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, después de la segunda jornada de la cumbre virtual de líderes de la UE.

Recalcó que la reducción de la dependencia y la búsqueda de una mayor autonomía es “totalmente complementaria con nuestro deseo de trabajar con nuestros socios” y, en referencia al vínculo transatlántico, reiteró que “una asociación fuerte requiere socios fuertes”. Los Veintisiete abordaron las iniciativas del club comunitario en el campo de la defensa, que avanzaron durante el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump, y la cooperación de la Unión con la Otan. La UE tiene previsto seguir desarrollando sus propios planes de defensa, a pesar de que con Joe Biden en la Casa Blanca la relación entre Bruselas y Washington ha mejorado. “Esperamos cooperar con la nueva administración de Estados Unidos en una agenda transatlántica fuerte, incluido mediante el diálogo sobre seguridad y defensa”, comentó Michel.

El ex primer ministro belga recordó las palabras de Biden la semana pasada cuando afirmó que “América está de vuelta”. “Nosotros en Europa estamos preparados para hacer nuestra parte, para ser un socio fuerte y fiable, no solo para Estados Unidos, sino para todos nuestros socios, como la ONU y socios regionales”, subrayó. Apuntó que la UE quiere “profundizar” en la cooperación sobre seguridad y defensa entre sus Estados miembros, mejorar las capacidades civiles y militares y la disponibilidad operacional, así como incrementar la inversión militar, una exigencia de todos los Gobiernos estadounidenses, con independencia del color político. También abogó por mejorar la ciberseguridad contra ataques exteriores.

Mientras tanto, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, puso el acento en la necesidad de acabar con la fragmentación del material y los equipamientos militares del club comunitario. Lamentó que no sean “interoperables” y que ello suponga un incremento de costes y una menor eficiencia. La presidenta de la CE consideró prioritaria la cooperación entre la Unión y la Otan, y aseguró que “los muy diferentes desafíos y amenazas” actuales a veces se abordan mediante la Alianza, “pero también hay escenarios en los que la Otan no está involucrada” y “se llama a la UE”.

Etiquetas