Actualidad

ipc

Febrero frena la escalada de precios del inicio del año

El repunte de enero estuvo marcado por la subida de la luz a causa de Filomena

El mes de enero acaba con el derrumbe del precio de la electricidad
El repunte de enero estuvo marcado por el fuerte aumento de los precios de la electricidad
EFE

MADRID.- La escalada de precios iniciada en España en enero, impulsada por el precio de la electricidad, se ha frenado en febrero, cuando el índice de precios de consumo (IPC) se ha mantenido sin cambios con respecto al mismo mes de 2020.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este viernes el indicador adelantado del IPC de febrero, que arroja una tasa del 0 %, cinco décimas inferior a la de enero (0,5 %), un mes en el que se registró el primer repunte desde febrero de 2020.

El repunte del IPC de enero, debido al aumento de los precios de la electricidad a causa de Filomena, no ha tenido continuidad

A lo largo de casi todo el pasado año 2020 los precios encadenaron caídas debido a los efectos de la pandemia de la covid sobre la actividad, que fueron especialmente intensas en mayo (0,9 %), octubre (0,8 %) y noviembre (0,8 %).

Tras nueve meses consecutivos de descensos, el repunte de enero estuvo marcado por el fuerte aumento de los precios de la electricidad debido a los efectos de la borrasca Filomena, un factor coyuntural que, por el momento, no ha tenido continuidad.