Actualidad

CORONAVIRUS

Caen los contagios de covid en febrero pero es el mes con más muertes

Se contabilizó un 15 % de los decesos ocurridos desde el inicio de la pandemia

Una sanitaria vacuna a una agente de policía en el espacio habilitado en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid.
Una sanitaria vacuna a una agente de policía en el espacio habilitado en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid.
EUROPA PRESS

Febrero concluyó este domingo con un descenso continuado de la transmisión de contagios de covid-19, hasta una incidencia por debajo de los 200 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, y de la presión en hospitales y en ucis, aunque la caída de estos indicadores no se ha reflejado en la mortalidad, la más alta en un mes desde el pasado abril y que concentra sobre un 15 % de los fallecimientos totales.

Si bien Sanidad facilitará este lunes nuevas cifras sobre la evolución de la pandemia, casi una decena de Comunidades informaron el domingo de un descenso de los contagios en sus territorios, entre las que figuran Andalucía, Castilla y León, Madrid, Murcia, País Vasco, Cantabria, La Rioja Cataluña, Extremadura, Aragón y Galicia.

Según los últimos datos facilitados por Sanidad el viernes, febrero, que comenzó con una incidencia acumulada de 865 casos, se situaba a día 26 en 193 (una cifra similar a la de mediados de diciembre); la presión en los hospitales había pasado del 24,9 % al 9,6 % y en las ucis descendió desde el 45,3 % al 28,7 %.

Pero el segundo mes de año termina con unas cifras muy elevadas de fallecimientos al concentrar un 15 % (más de 10.000) de los 69.142 decesos registrados desde el inicio de la pandemia según los datos de Sanidad, el mayor porcentaje de los cuales ha tenido lugar en Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Sanidad espera que a mediados de marzo la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorice la administración de la nueva vacuna, de Johnson & Johnson que el domingo recibió el visto bueno de EE. UU.

Según los últimos datos facilitados por Sanidad este sábado, al cumplirse dos meses de la campaña de vacunación 1.243.783 personas han recibido ya las dos dosis de las vacunas y, por tanto, están inmunizadas frente al virus, mientras que esta semana el número de dosis administradas ha superado por primera vez al de personas contagiadas. Se han distribuido entre las comunidades autónomas 4.508.845 dosis de las tres vacunas disponibles: Pfizer-BioNtech, Moderna y AstraZenaca y se han inoculado 3.605.635.

“Pasaporte covid”

El presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García, se mostró contrario a un “pasaporte covid” para poder viajar, ya que ha dicho en una entrevista a Efe que le disgusta la idea, entre otras cosas porque alimenta “la brecha social” entre países ricos y pobres.

García ha repasado la situación epidemiológica actual de España y aunque reconoce que los datos de contagios están bajando advierte de que “aún nos queda un precipicio hasta llegar a una base de normalidad”, con lo que insiste en la importancia de la prudencia en el proceso de la desescalada.

Afirma que no tiene ninguna evidencia científica que permita afirmar “con rotundidad” que llegará una cuarta ola después de Semana Santa a pesar de que ha admitido su preocupación de que en esas fechas aumente la movilidad y, por tanto, los contagios. Hasta el pasado viernes cuatro regiones: Madrid, País Vasco, Ceuta y Melilla, tenían una incidencia superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes, la cifra marcada por Sanidad como riesgo extremo.