Actualidad

MÚSICA

Mascarillas, cuarentena y restricciones en Eurovisión

Todavía no está claro si habrá audiencia presencial en Róterdam

Blas Cantó.
Blas Cantó.
RTVE

Eurovisión 2021, que se celebrará en Róterdam en mayo, contará con actuaciones en directo de los artistas y se organizará con estrictas medidas de seguridad y sanidad, que incluyen mascarillas, cuarentenas y distanciamiento social, aunque no está claro si habrá público.

La Unión Europea de Radiodifusión (EBU) y sus socios neerlandeses en la organización del festival en Países Bajos (la radiotelevisión pública NPO, la televisión NOS y la organización Avrotros) publicaron un protocolo de Salud y Seguridad del covid-19 de cara al festival, que se celebra entre el 18 y 22 de mayo.

“Con la ayuda de test extendidos, uso de mascarillas, medidas de higiene, atención a la ventilación y medidas innovadoras, crearemos un entorno en el que el equipo, los artistas y la prensa puedan trabajar de la forma más segura posible”, subrayó Sietse Bakker, productor ejecutivo.

Todas las personas que reciban una acreditación para entrar al Rotterdam Ahoy Arena estarán sometidas a este protocolo, que cumple con las directrices del Instituto de Salud Pública (RIVM) de Países Bajos.

La recomendación principal es que todos los que asistan al festival desde el extranjero se sometan a una cuarentena de cinco días inmediatamente después de aterrizar en territorio neerlandés, y deben mostrar una PCR negativa de máximo 72 horas antes de volar para poder subirse al avión, una restricción oficial que se aplica a todos los que quieran entrar en Países Bajos.

Una vez en el país, las delegaciones “deben permanecer en su hotel, excepto cuando salgan para acudir al Ahoy Arena de Róterdam para los ensayos, las actuaciones en directo y otras actividades” con el festival.

Además, todos los empleados del centro de congresos serán sometidos a pruebas regulares en una instalación especial que se instalará cerca del Ahoy y si algún participante no puede actuar en directo por dar positivo, se utilizará una grabación alternativa de respaldo.

Nuestro objetivo es prevenir la transmisión del virus durante el evento. Si alguien da positivo, nuestro protocolo de aislamiento entrará en vigor, apoyaremos a las autoridades pertinentes con la investigación de seguimiento y rastreo, y tomaremos medidas adicionales cuando sea necesario”, agrega Bakker.

Se pretende que los artistas actúen en directo desde el escenario, aunque “con la salud y la seguridad de todos los asistentes, incluido el equipo y la prensa” como una prioridad de los organizadores, añadió Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del festival. Más adelante se confirmará si se permitirá una asistencia reducida del público.

Etiquetas