Actualidad

COMUNICACIÓN

Pedro Simón, Premio Rey de España en la categoría “prensa”

El jurado concede el galardón por su información ‘Hugo, historia de un corazón’  

Pedro Simón.
Pedro Simón.
EFE

Pedro Simón, periodista del diario El Mundo, donde se dedica al periodismo social y al columnismo, fue galardonado este miércoles con el Premio Rey de España en la categoría de Prensa, por su información titulada Hugo, historia de un corazón.

El jurado de la XXXVIII edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que se reunió por primera vez de manera telemática debido a la pandemia del coronavirus, destacó en la pasada jornada el gran trabajo de Simón en este reportaje en el que cuenta la espera, el trasplante y la recuperación de un bebé, Hugo, que recibió un corazón en septiembre de 2019 y que lo esperaba desde abril de ese año.

Una historia en la que Simón vislumbra una nueva vida “que se resume en 19 grapas, la herida más hermosa del mundo”, dice en el reportaje y que ha sido destacado por estos premios que se conceden anualmente desde 1983.

En el citado año, los importantes galardones periodísticos fueron creados por la agencia de noticias EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

El jurado destacó este miércoles el “ritmo magistral” de esta cuenta atrás que, no solo explica el proceso del trasplante, sino que consigue trasladar emociones sin caer en lo lacrimógeno.

Simón es, según los miembros del jurado, un “justísimo ganador” por su prosa y recursos lingüísticos llenos de originalidad.

Tras conocer la noticia, y cuando Pedro Simón estaba escribiendo y “estaba saturado e iba a salir a andar a ver a sus padres”, lo dejó todo, tal y como contó el miércoles a la agencia EFE.

Inmediatamente después de enterarse, el periodista llamó a su hijo que estaba estudiando y los dos lo celebraron “como un gol del Atleti”. “Ha sido maravilloso. Nos hemos abrazado cantando gol”, comentó, una vez conocido el premio por esta información sobre Hugo.

Con los padres de Hugo sigue hablando con regularidad, estuvo medio año con ellos y se generaron lazos “indestructibles”, apuntó, porque su familia estaba en Canarias y la familia prácticamente aquí era él.

“Hablamos con regularidad porque después de estar en contacto medio año se generaron lazos indestructibles. Hablamos con regularidad, vienen a Madrid, y el niño esta hecho un toro. Yo creo que en vez de un corazón le han puesto un motor Mercedes y sus padres están muy contentos”, aseguró.

Simón (Madrid, 1971) es periodista del diario El Mundo. Comenzó trabajando en La Opinión de Zamora. Ha recibido diversos galardones, entre ellos el Premio Ortega y Gasset 2015 y el Premio al Mejor Periodista del Año, que le concedió la Asociación de Periodistas de Madrid en 2016.

Recientemente, hace una semana, ganó el premio Primavera de Novela hace una semana por Los ingratos, que sale el 7 de abril.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España tienen por objeto reconocer la labor de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los países que forman la comunidad iberoamericana y de las naciones con las que España mantiene vínculos históricos.