Actualidad

INDUSTRIA

Felipe VI destaca el espíritu audaz de Cataluña mientras el Govern le planta

El Rey apoya en Martorell la planta de Seat que producirá vehículos eléctricos

El Rey Felipe, el presidente Sánchez y otros asistentes, recorriendo las instalaciones de Seat.
El Rey Felipe, el presidente Sánchez y otros asistentes, recorriendo las instalaciones de Seat.
EFE

El presidente del grupo Volkswagen (VW), Herbert Diess, garantizó este viernes, ante Felipe VI y el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que la compañía alemana producirá vehículos eléctricos desde la planta de Seat en Martorell (Barcelona).

El máximo responsable del consorcio alemán del que forma parte Seat aprovechó el evento institucional para conmemorar el 70 aniversario de la marca española y ratificar este compromiso y la inversión de 5.000 millones en España hasta 2025 avanzada en julio del año pasado.

La visita del rey y de Sánchez, en la que también participaron el presidente de Seat, Wayne Griffiths, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, tuvo lugar un día después de que el Gobierno diera a conocer que la primera fábrica de baterías eléctricas de España, una alianza entre el Gobierno, Seat e Iberdrola, que se situará “cerca” de la planta en Martorell.

Felipe VI aplaudió la apuesta de la compañía de potenciar la producción en Cataluña y también la creación del consorcio como primer paso de la fábrica de baterías.

“España y todas sus instituciones van a estar ahí. Tenemos condiciones únicas para liderar la transición hacia la fabricación de vehículos limpios”, subrayó el jefe del Estado, quien añadió: “Nuestro apoyo es y será absoluto”.

El monarca hizo un llamamiento a todas las instituciones a actuar unidas para que España sea vanguardia del sector de la automoción frente a otros competidores.

Para afrontar este reto, Felipe VI remarcó que serán necesarios “grandes dosis de liderazgo y compromiso”, además de “inteligencia, audacia y capacidad de anticipación”.

Felipe VI no hizo ninguna mención al contexto político en Cataluña, marcado por las negociaciones entre ERC, JxCat y la CUP para reeditar un gobierno independentista y por los actos vandálicos de los últimos días tras el encarcelamiento del rapero Hasel.

En catalán, el rey sí quiso reivindicar a Cataluña como una tierra que representa “el espíritu global, audaz y emprendedor” ante los tiempos de cambio que se avecinan.

Como ya anunciaron en la víspera, ningún representante del Gobierno catalán participó en la visita como gesto de desaprobación a la presencia del rey en Cataluña. Sí estuvieron el alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, del PDeCAT, y los de las localidades vecinas, así como la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

A la llegada a la planta, el rey fue recibido por el mayor de los Mossos d’Escuadra, Josep Lluís Trapero. Al término del recorrido por la factoría y del acto institucional, Felipe VI y las autoridades conversaron durante largo rato con los miembros del comité de empresa de la compañía para conocer su postura ante la nueva etapa y con el presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.

Críticas al plante del Govern

El plante de la Generalitat generó los reproches de PSC, Cs y PP al considerar “inadmisible” este comportamiento en un momento en que está en juego el futuro del sector automovilístico.

Se sumó a la crítica la ministra de Defensa, Margarita Robles, para quien el Govern “no ha sabido estar a la altura de las circunstancias”.

La líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha entendido “perfectamente” la ausencia de Aragonès al sostener que “lo que está dando muy mala imagen” a España “son los comportamientos de la familia real”.

Las entidades Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) llevaron a cabo algunas protestas en las cercanías del complejo industrial con pancartas con el lema “Cataluña no tiene rey”, aunque con muy poco seguimiento,

El diputado socialista José Zaragoza censuró las movilizaciones al avisar de que ponen en riesgo las inversiones en Cataluña y perjudican a los trabajadores.