Actualidad

BRECHA DE GÉNERO

La igualdad de género sumaría un 18,5 % de PIB a la economía española

Impulsaría la creación de 3,2 millones de empleos femeninos en España 

De mantenerse la tendencia actual, hasta dentro de 35 años no se alcanzaría la igualdad total.
De mantenerse la tendencia actual, hasta dentro de 35 años no se alcanzaría la igualdad total.
S.E.

El cierre del 35,9% de brecha de género existente en el mercado laboral de España supondría sumar 230.487 millones de euros a la economía española, un 18,5 % del PIB, lo que impulsaría la creación de 3,2 millones de empleos femeninos equivalentes a jornada completa y un aumento promedio de la productividad femenina de 1.301 euros.

Así se desprende del índice ClosinGap, un indicador resultado del informe elaborado por PwC que cuantifica y sigue anualmente la evolución de la igualdad de género en España, midiendo la paridad en cinco categorías (empleo, educación, conciliación, digitalización y salud y bienestar).

El informe señala que los tres aspectos clave en el empleo que penalizan a la mujer y, en consecuencia, a la economía son su participación más reducida en el mercado laboral, el menor número de horas trabajadas debido a la mayor tasa de parcialidad y la sobrerrepresentación que tienen en sectores económicos menos productivos.

Esta situación provoca que las mujeres, a pesar de representar el 51,4 % de la población en edad de trabajar, solamente contribuyan a un 41,5 % del PIB, señala el análisis, que calcula que con la eliminación de estas desigualdades del mercado laboral, en su conjunto, supondría sumar 230.847 millones de euros, un 18,5% del PIB.

Además, este incremento potencial en la economía vendría impulsado por la creación de 3,2 millones de empleos femeninos equivalentes a jornada completa y por el aumento promedio de la productividad femenina de 1.301 euros.

En 2020 el Índice ClosinGap se situó en el 64,1 %, entendiendo el 100% como la paridad total, y revela, por tanto, un 35,9 % de brecha de género que todavía queda por cerrar. El análisis apunta también a que esta brecha se ha estrechado cuatro puntos en el periodo analizado (2015-2020). Así, de mantenerse la tendencia de estos últimos cinco años, la brecha de género en España no desaparecería por completo hasta 2055, por lo que hasta dentro de 35 años no se alcanzaría la igualdad total entre hombres y mujeres.

Dentro de la categoría empleo, la brecha por cerrar es del 35 %, debido a que aunque las mujeres cada vez participan más en el mercado laboral y durante más años, continúan trabajando menos horas y con un menor salario que los hombres.

Si se equiparase la participación laboral de las mujeres a la de los hombres, el PIB español podría aumentar un 10,1 %. Del mismo modo, si las horas trabajadas de las mujeres fuesen las mismas que las de sus homólogos masculinos, el PIB podría crecer hasta un 7,5%. Y si se igualase la distribución sectorial, el PIB se incrementaría hasta un 1%.

Etiquetas