Actualidad

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La justicia decidirá si hay manifestaciones en Madrid el 8M

Colectivos feministas y sindicatos han recurrido la decisión de la Delegación del Gobierno

Símbolo feminista durante una marcha feminista en Aluche, Madrid.
Símbolo feminista durante una marcha en Aluche, Madrid.
Europa Press

Colectivos feministas y sindicatos han recurrido la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir las manifestaciones por el Día de la Mujer porque “criminaliza a las mujeres”, mientras la vicepresidenta Carmen Calvo argumentó que los datos epidemiológicos de la región avalan esta decisión.

Esta polémica se produce un año después de que la manifestación en Madrid en marzo de 2020, multitudinaria pero menos masiva que en años anteriores, se convirtiera en un eje de enfrentamiento político que no zanjó ni la justicia, por su celebración en los primeros momentos de la pandemia.

Ahora, un día después de que la Delegación del Gobierno en Madrid anunciase que prohibía, por motivos de “salud pública”, todas las manifestaciones convocadas para el 7 y el 8 de marzo, el Movimiento Feminista de Madrid, la Comisión 8M y los sindicatos UGT y CCOO anunciaron este viernes que recurrirán ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

A las tres de la tarde, el TSJM ya había recibido siete recursos que la Sección Décima de lo Contencioso-Administrativo estudiará este sábado por la tarde en tres vistas públicas, según informaron a Efe desde el alto tribunal.

Es posible que se registraran más recursos a lo largo del viernes  a través de la plataforma LexNet, según la fuentes, que precisan que podrán resolverse de forma conjunta o bien individual, a criterio de la sección correspondiente.

El Movimiento Feminista afirmó en rueda de prensa que sus integrantes están “indignadas y perplejas” con una medida que, según denuncian, vulnera su derecho de manifestación y supone un “ataque sin precedentes propio de otros tiempos”, que sólo “criminaliza a las mujeres”.

Conscientes de que su recurso “sólo va a tener repercusión mediática” y que el TSJM puede que resuelva “después del 8 de marzo”, el Movimiento Feminista de Madrid quiso “dejar constancia” de su desacuerdo con una decisión que considera “anticonstitucional”.

Sin embargo, UGT y CCOO sí reclaman al tribunal que suspenda “la ejecución de la resolución impugnada, dado que su aplicación supondría que perdiera la finalidad legítima el recurso en caso de ser estimado”.

“Llevamos trabajando seis meses en este 8M, hemos pautado y medido al milímetro cada acto porque somos conscientes de la situación pandémica, pero no se puede hacer esa tabla rasa, meter a todos en el mismo saco y reducir a cero los actos de las mujeres. Con ello no estás haciendo una defensa de la salud pública, sino demonizando a las mujeres”, denunció Ana Sánchez de la Coba. Las portavoces feministas instaron a “recapacitar”.