Actualidad

ENTREVISTA

Teatre Animal: “Tenemos la capacidad de sorprender a los niños y a los adultos”

La compañía estrena en Aragón la obra Como perro y gato, que podrá verse este domingo, a las 12 horas, en el Centro Cívico de Huesca

Lluís Petit.
Lluís Petit.
S.E.

Nacho es un inventor de profesión, que ha ideado un tapiz para poder animar a sus amigos imaginarios, unos animales con mucho carácter a los que presentará el domingo en Huesca.

“Vamos a verlos en directo, pero una vez tomen vida, sus amigos no van a hacer lo que él quiere. Como en la vida misma vaya. Tus amigos son independientes a tus voluntades. Y eso es lo bonito y lo frustrante a la vez”, avanza Lluís Petit desde Teatre Animal, una compañía catalana que actúa, a las 12 horas, en el Centro Cívico Santiago Escartín.

Como perro y gato es el título de este espectáculo de teatro interactivo multimedia, que es “divertido y original”, y tiene una “gran capacidad para sorprender a niños y adultos”, que alucinarán juntos con Nacho, un dibujante insaciable.

Normalmente, la compañía consigue “enganchar con el público”, que suele “involucrarse desde la platea con lo que está pasando”, dice Lluís Petit.

“Nacho es un personaje que conecta a través de su mirada franca y la interacción improvisada de comentarios surgidos entre el público”, señala.

“Esto lo hace ‘real’, da la sensación de que los problemas están pasando de verdad. Y esto engancha. En Nacho ves a un amigo con problemas y quieres ayudarlo de todas todas”, agrega.

Quienes van a disfrutar “a tope” con esta propuesta serán los niños con edades comprendidas entre los cuatro y los diez años, pero “la realidad es que la platea se engancha empatizando con el disfrute de los pequeños”, reflexiona.

“Así que al acabar todo el mundo sale del teatro con la sonrisa de haber vivido un experiencia preciosa”, añade Lluís Petit.

La alegría que siempre reparte Teatre Animal contrasta con la dramática situación que han vivido en el último año por la pandemia del coronavirus, que ha golpeado especialmente al sector de la cultura.

“En 2020 hemos aguantado con las ayudas de cancelación de giras del gobierno catalán, pero para este año 2021 no tenemos giras previstas”, lamentan desde la compañía.

Normalmente, el 90 % de sus actuaciones se desarrollaban en otros países como China, donde “este espectáculo es un fenómeno teatral”, dice Lluís Petit.

“Actualmente, la exportación cultural es prácticamente imposible, todos los países están apostando por el mercado interno. Así que el panorama es desolador”, asevera.

No obstante, la situación no les quita la sonrisa, “que siempre ayuda”, matiza.

Los miembros de Teatre Animal agradecen que el Ayuntamiento de Huesca y su ciclo Menudo Teatro apueste por Como perro y gato, que hasta ahora no se había visto en Aragón.

“Yo tengo raíces en estas tierras, mis abuelos por parte de padre eran de Torre del Compte (Teruel). Así que estamos muy contentos de poder mostrar la propuesta. ¡Venid a vernos!”, sentencia Petit.