Actualidad

CORONAVIRUS

Baja levemente la presión de las UCI y los casos de covid pero de forma desigual

La pandemia mejora ligeramente los indicadores en la mayoría de las comunidades

La UCI del Hospital Clínico de Zaragoza está próxima al "colapso" con 49 camas ocupadas de 51
La UCI del Hospital Clínico de Zaragoza está próxima al "colapso" con 49 camas ocupadas de 51
G.A.

La pandemia mejora ligeramente los indicadores en la mayoría de las comunidades y ese alivio se aprecia en una bajada de presión de las UCI aunque no es homogénea. Repunta la ocupación en los cuidados intensivos de Melilla y levemente en Cantabria mientras que en Castilla y León crecen los contagios.

En concreto, Castilla y León suma este sábado 211 nuevos contagios (12 más que ayer), y Melilla vuelve a sufrir un repunte de la presión hospitalaria en las UCI con una ocupación del 29,4 por ciento. También Cantabria sube los ingresos en las UCI aunque bajan los hospitalizados en planta.

En Cataluña sigue la lenta mejoría epidémica. Según datos ofrecidos este sábado por el Departamento de Salud, la comunidad ha sumado 1.490 contagios y 28 nuevas muertes comunicadas en las últimas 24 horas y baja la presión hospitalaria en la UCI, con siete ingresos menos que ayer.

Este pausado descenso de los indicadores se debe, según los epidemiólogos, a la extensión de la variante británica, más contagiosa.

La velocidad de propagación del virus (Rt), que se mantuvo estable en los tres últimos días, sube ligeramente pero desciende el riesgo de rebrote (EPG), que es de 216 puntos, cinco menos que ayer.

Andalucía notificó el sábado 1.239 positivos, lo que supone el segundo día consecutivo por encima del millar de contagios y 41 muertes.

Prosigue el descenso de los hospitalizados por covid en los centros sanitarios andaluces, que este sábado ascienden a 1.457 frente a los 1.502 de ayer, aunque en las UCI están 355, uno más.

También en el País Vasco, los casos siguen bajando con 307 nuevos contagios en el último día y descienden los ingresos en las UCI, donde permanecen 115 enfermos, tres menos que el jueves.

Otra comunidad que experimenta una pausada mejora es Galicia. Según los datos del Servicio Gallego de Salud, la comunidad ha bajado de los 4.000 casos activos (3.952), es decir, 216 menos que en el anterior recuento y han descendido también los contagios diarios ya que en 24 horas se han registrado 184 frente a los 210 de la jornada previa. En las unidades de críticos hay 87 personas, siete menos, y en planta 310, uno menos que en el cómputo anterior.

Otra autonomía que baja la presión en las UCI es La Rioja tanto en camas covid como en pacientes de otras patologías ingresados en esta unidad, y se sitúa en el 65 por ciento, 1,7 puntos menos que hace 24 horas.

Y en Baleares, el Govern, en su balance diario, ha informado de que hay 118 hospitalizados por covid, 38 en la UCI, uno menos que el viernes.

Una comunidad que ha contabilizado un importante descenso en el número de contagios es Murcia. Según los últimos datos, la Región de Murcia registró 71 nuevos contagios, 34 menos que un día antes.

Ceuta también ha mejorado ligeramente su situación de positivos y la presión hospitalaria tras haber estabilizado el brote del centro de menores 'La esperanza', que ha dejado 97 positivos entre menores inmmigrantes y trabajadores.

Comunidades que recuperan la movilidad

Y en este escenario de bajada pausada de los indicadores, algunas autonomías como la Comunidad Valenciana han recuperado este fin de semana parte de su movilidad.

Casi dos millones y medio de personas residentes en 16 ciudades de la Comunidad Valenciana con más de 500.000 habitantes recuperan la movilidad tras dar la Generalitat valenciana por concluido el cierre perimetral decretado a finales de enero y durante los fines de semana en esos municipios.

En concreto, el confinamimento perimetral afectaba a nueve ciudades de la provincia de Alicante (la capital, Alcoi, Benidorm, Elche, Elda, Orihuela, Petrer, San Vicent del Raspeig y Torrevieja), a cinco de Valencia (Valencia, Torrent, Sagunto, Gandia y Paterna) y dos de Castellón (la capital y Vila-real).

Además de la Comunidad Valenciana, Euskadi se sumará a la recuperación de movilidad el martes, día 9, tras haberse constatado una mejoría en la situación epidemiológica.

A partir de ese día, los vascos podrán desplazarse sin limitaciones dentro de su comunidad, algo que no ocurría desde el pasado 13 de enero. 

Etiquetas