Actualidad

MANIFESTACIONES 8M

La Fiscalía considera apropiado prohibir las manifestaciones del 8M en Madrid

Solicita al TSJM que respalde la petición del delegado del Gobierno

Miembros de colectivos feministas, ayer junto al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Miembros de colectivos feministas, ayer junto al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
E. PRESS

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha solicitado este sábado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que mantenga la prohibición acordada por la Delegación del Gobierno para que no se celebren las manifestaciones previstas durante el 8M.

Durante su comparecencia del sábado, la fiscal puso de manifiesto el “riesgo” que supone para la salud pública la celebración de este tipo de actos y sostuvo también que la razón que llevó a la Delegación del Gobierno a prohibir las concentraciones se basa, asimismo, en la normativa propia del estado de alarma.

En su opinión, existe una “situación de conflicto” entre el derecho a la vida y a la salud frente al derecho de reunión, y, en este sentido, manifestó que resulta “procedente” otorgar “prevalencia” a los primeros, “dado que el propio texto constitucional prevé la posibilidad de limitar el derecho de reunión cuando exista una puesta en peligro para las personas y bienes”.

El TSJM se encontraba la pasada noche reunido todavía para deliberar sobre cada uno de los ocho recursos presentados por el Movimiento Feminista de Madrid, la Comisión 8M y los sindicatos UGT y CCOO, que piden revocar esta prohibición que, según ellos, vulnera su derecho de manifestación y supone un “ataque sin precedentes propio de otros tiempos”, que sólo “criminaliza a las mujeres”.

Precisamente, varias personas se concentraron el sábado por la tarde junto a la sede del TSJM pidiendo a los magistrados que reconsideren la decisión adoptada por la Delegación de Gobierno y autoricen los actos convocados para este 7 y el 8 de marzo por el Día de la Mujer.

El mismo deseo mostró la secretaria de Organización de CCOO en Madrid, Paloma Vega, quien esperaba un fallo a favor, porque, a su juicio, “no hay ninguna razón jurídica de peso que impida las movilizaciones”, y acusó al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, de cometer “un atentado contra los derechos fundamentales” al prohibir las manifestaciones feministas.

El secretario general de este sindicato en Madrid, Jaime Cedrún, lamentó que la decisión de suspender las manifestaciones la haya tomado “el delegado de un gobierno de izquierdas y secretario general de un partido de izquierdas” y aseguró que esto “no ocurría desde la dictadura franquista”.

Desde el Gobierno, en cambio, el discurso es mucho más moderado, con mensajes que, en su gran mayoría abogan por la responsabilidad, como el de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien consideró este sábado que las mujeres deben cumplir con la recomendaciones sanitarias el próximo 8 de marzo, porque “las feministas -ha dicho- debemos ser ejemplares y responsables”. Cuestionada por la decisión de la Delegación del Gobierno de prohibir las manifestaciones del 8M en Madrid, Díaz sostuvo que existen “muchísimas” formas de manifestarse, “creativas”, a través de las que “todos, aliados y aliadas en la lucha de la igualdad” pueden reivindicar el Día de la Mujer.

“Tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad, estamos en una pandemia y lo principal es la salud pública”, ha subrayado la titular de Trabajo, que ha emplazado a las mujeres a “reivindicar nuestros derechos, haciendo cosas diferentes”, señaló.

Etiquetas