Actualidad

encuesta dym para henneo/ igualdad de género

La pandemia frena la mejora de los niveles en materia de igualdad de la mujer

La encuesta de DYM con motivo del 8M refleja que el 8 % de las mujeres sufre acoso sexual

Se han realizado un total de 26.758 entrevistas en 34 países, 1.006 de ellas en España de forma online.
Se han realizado un total de 26.758 entrevistas en 34 países, 1.006 de ellas en España de forma online.
Dym

La encuesta que elabora cada año a nivel mundial el Instituto DYM, en colaboración con WIN Internacional, con motivo del Día de la Mujer detecta un freno en la reducción de las distancias de ambos sexos en materia de igualdad a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Según los datos que arroja la encuesta, se perciben menos diferencias entre sexos en el hogar que en otros ámbitos de la vida, por lo que se confirman los resultados de 2019. Así, el 72 % de los consultados consideran que se ha logrado la igualdad real en el hogar, un punto más que el año anterior.

El segundo lugar donde los individuos pasan más tiempo es en el trabajo, y en este ámbito el 60 de los encuestados considera que la igualdad está conseguida o totalmente o en cierta medida, pero la proporción de hombres que lo cree es mayor que la de mujeres (65 % frente al 55%). Sin embargo, aunque ha aumentado en 3 puntos en comparación con el año pasado (del 48 al 51%), la percepción de la igualdad de género en la política sigue siendo muy baja, y la percepción varía mucho según quién responde: el 56% de los hombres cree que la igualdad de género en la política se ha alcanzado en su país, frente al 47 % de las mujeres.

Por grupos de edad, las personas jóvenes son las más optimistas. Los resultados por países muestran que Finlandia encabeza la lista en la consecución de la igualdad en el trabajo, la política y el hogar, mientras que Japón ocupa el puesto del farolillo rojo. En comparación con los años anteriores, hay poca o ninguna mejora en cuanto a la violencia física o psiclógica sufrida por las mujeres. En América y África sufrieron violencia (física o psicológica) en mayor medida que las de otras zonas (23 % y 24 %), seguidas de las de la región de Medio Oriente y Norte de África, donde el 22 % de las mujeres declaran haber sufrido violencia en el último año. Europa y Asia Pacífico tienen porcentajes más bajos de mujeres que experimentaron algún tipo de violencia en 2020 (13 % y 12 % respectivamente), pero el porcentaje en la región de Asia Pacífico aumentó al 12 %, 4 puntos más que en 2019. Las mujeres de entre 18 y 24 años muestran la mayor incidencia de violencia física y psicológica (24 %).

Según revela la encuesta, en tiempos de crisis, la violencia interpersonal puede aumentar como consecuencia del miedo, la inseguridad económica y personal y la incertidumbre. Los cierres y otras medidas de seguridad restringieron la posibilidad de desplazarse, permitieron menos visitas familiares e hicieron que el sistema de apoyo y lazos personales en muchos casos no estuviera disponible.

La violencia en España

Finlandia es el país con más igualdad y Japón es el peor situado.
El 7% de las mujeres españolas ha sufrido algún tipo de violencia física o psicológica en el último año.
Dym

Según la encuesta de DYM, el 7% de las mujeres españolas ha sufrido algún tipo de violencia física o psicológica a lo largo del último año. Esta cifra supone la confirmación de una tendencia descendente que viene observándose desde años anteriores. En 2019, eran un 13% (un 6% más) las mujeres que decían haber sufrido algún episodio violento y, el año anterior, un 15%. Eso sí, no se ha de pasar por alto que los datos de este año están condicionados por la pandemia y sus consecuencias, confinamiento domiciliario incluido. De las encuestadas, hasta un 12% de las que afirmó haber sufrido este tipo de violencia tenía entre 18 y 24 años. Cerca, con un 11%, está el grupo de entre 35 y 44 años.