Actualidad

8M

Madrid celebrará sin manifestaciones el 8M tras la confirmación judicial

Las organizaciones feministas, muy críticas, aseguran que “teñirán de morado” la capital española

Pintadas realizadas en el mural feminista de Alcalá de Henares.
Pintadas realizadas en el mural feminista de Alcalá de Henares.
EFE

La celebración del 8 de marzo (8M), Día Internacional de la Mujer, se hará este lunes sin ninguna manifestación en Madrid, tras la confirmación de los jueces de la prohibición acordada por la Delegación del Gobierno por el “alto riesgo” de contagio, primando el derecho a la salud y a la vida frente al de reunión.

Para el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, esas manifestaciones suponen “un grave riesgo para la salud pública y para las personas, tanto para los propios manifestantes como para otras personas que pudieran tener accidentalmente contacto con ellos”, y de que esos contagios “puedan extenderse entre sus círculos de amistad”.

Esta prohibición, para la Comisión 8M Madrid, convocante de varias de ellas, es “un ataque más a las mujeres”, teniendo en cuenta que se han autorizado manifestaciones en meses anteriores.

Las organizaciones consideran que “el feminismo no se puede desconvocar” y anuncian que este 8 de marzo las mujeres “estarán visibles y presentes y dispuestas para teñir Madrid de morado”.

Para la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres por la Participación y la Igualdad, que representa a más de 20 entidades, la prohibición no obedece a razones de salud pública, porque los convocantes habían diseñado “limitaciones mucho más pautadas que las impuestas para otras concentraciones y actos en espacio público promovidas en otros actos que sí han contado con autorización”.

En el ámbito político, el Gobierno de coalición celebró por separado la víspera del Día Internacional de las Mujeres.

En un acto organizado por el PSOE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió de que “el principal adversario del feminismo se llama ultraderecha” y a ese “conservadurismo reaccionario que ha renacido en tiempos de crisis” le ha dicho que se olvide de retrocesos: “No van a parar a las mujeres”.

En el encuentro “Feminismo con memoria”, Sánchez también aludió a la emergencia sanitaria que hará que este lunes “no asistamos al hermoso espectáculo masivo de la ocupación de las calles y las plazas en defensa de las mujeres y sus derechos”, y criticó a los “enemigos del feminismo” que se “frotan las manos” ante la ausencia de concentraciones.

En dicho acto le acompañó la vicepresidenta Carmen Calvo, quien denunció las pintadas realizadas al mural feminista situado en Alcalá de Henares (Madrid): “Nos van a encontrar donde nos buscan, porque vamos a estar más que nunca juntas y unidas”.

Jóvenes y vecinos de esa localidad acudieron este lunes para manifestar su apoyo a esta iniciativa, que destaca la aportación de mujeres pioneras como Clara Campoamor, Ana María Matute, Margarita Salas, Blanca Fernández Ochoa o María Zambrano.

En otro acto organizado por Unidas Podemos, bajo el lema “Poder Feminista”, la ministra de Igualdad, Irene Montero, señaló que el feminismo está más fuerte que nunca y que este 8 de marzo no se va a poder medir su fortaleza por lo llenas que estén las calles, debido a las restricciones por la pandemia, sino por la profunda transformación social que plantea. Junto a ella, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirmó sentirse orgullosa de lo que, desde Unidas Podemos, está aportando a la causa de la igualdad en España, trabajando por los derechos de “todas las mujeres, una por una”.