Actualidad

vacuna contra el coronavirus

Abril, mes clave con la llegada de millones de dosis de vacunas

Pfizer enviará 5 millones y se distribuirá también el suero de Janseen

Fernando Simón
Fernando Simón.
Efe

Abril se perfila como un mes clave, con la llegada de casi 5 millones de vacunas de Pfizer y la distribución del suero de Janseen, para el plan de vacunación contra la pandemia del coronavirus, cuya incidencia acumulada desciende de forma constante, aunque ya más ralentizada.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia a 14 días se situó este lunes en 142,24 casos y se sigue alejando así del considerado riesgo alto (150 casos por cada 100.000 habitantes), aunque todavía lejos de alcanzar el riesgo bajo (50), donde solo se encuentra Extremadura, con 42 casos, y al que se acercan Baleares (55) y la Comunidad Valenciana (65). La presión en las ucis también desciende, pero a un ritmo menor, pues se sitúa en 24,27 por ciento.

Cuando varias comunidades como Cataluña, Galicia, Castilla y León y el País Vasco relajan las restricciones esta semana, animadas por los mejores datos, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido aplicar con “celo” las medidas de protección personal en las zonas donde se está favoreciendo el incremento de actividades económicas y sociales, ya que todavía hay riesgo alto de contagios.

Cinco millones de dosis

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este lunes la llegada en abril de 4,8 millones de vacunas de Pfizer (1,2 millones de vacunas por semana), con lo que se incrementará considerablemente el ritmo de vacunación.

De esta forma, el Gobierno mantiene el objetivo de que el 70 % de la población esté vacunada durante el verano, manifestó Darias, quien adelantó, además, que esta semana se aprobará la nueva vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Janseen, que también se empezará a suministrar a partir de abril.

Mientras, España ha recibido 546.390 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer y ya ha iniciado el reparto entre las comunidades.

el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó que las estancias de los pacientes ingresados en UCI se están alargando respecto a la primera y segunda ola, por la edad media de los casos que ha sido algo más joven, aunque indicó que es una hipótesis.

Son pacientes que tienen una probabilidad de fallecimiento menor que las personas mayores ingresadas en las UCI en las dos olas anteriores que fallecían en mayor medida, por lo que su estancia era más corta, dijo.

Admitió que están viniendo extranjeros que tienen segunda residencia en España, pero “lo hacen con cuentagotas”, y pidió no hacer “comparaciones un poco fáciles”.