Actualidad

11M

Madrid recuerda el 11M en un ambiente enrarecido por la situación política

Ciudadanos ha acudido al acto, aunque no Ignacio Aguado, recién cesado por Ayuso

Acto de homenaje en la estación de Alcalá de Henares
Acto de homenaje en la estación de Alcalá de Henares
Efe

La Real Casa de Correos de la Puerta del Sol ha albergado este jueves el tradicional acto en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, celebrado en un ambiente enrarecido por la situación política tras la convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid y el cese de la mitad de su Gobierno.

Así, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido su primer acto oficial después de decretar la víspera la disolución de la Asamblea y convocar elecciones para el 4 de mayo, además de cesar a los seis consejeros pertenecientes a su socio de Gobierno, Ciudadanos, incluido el ya exvicepresidente Ignacio Aguado.

Ninguno de ellos ha asistido a este recuerdo a las víctimas del 11M, que, no obstante, sí ha contado con representación del partido naranja a través de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad; y su portavoz parlamentario, César Zafra.

También han estado presentes en la sede de la Comunidad de Madrid los consejeros del PP, los portavoces de todos los grupos de la Asamblea y el Ayuntamiento de la capital y el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, así como distintos representantes de las asociaciones de víctimas.

Entre ellos, la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce; la vicepresidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez; el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero; y el presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz.

Al comenzar el acto, Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, han colocado una corona debajo de la placa que recuerda a las víctimas del 11M en la fachada de la Real Casa de Correos.

Luego, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección del maestro Krastin Nestev, ha interpretado "El cant dels ocells", de Pau Casals, y "Lacrimosa", del "Réquiem" de Mozart. Por último ha sonado el himno de España.

Durante la ceremonia, que ha comenzado a las 9.00 horas, han tañido las campanas del reloj de la sede de la Presidencia regional, junto con las de las iglesias de toda la Comunidad de Madrid.

Concluido el acto se han formado varios corrillos entre los asistentes y, por ejemplo, se ha podido ver a la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, charlando con los consejeros del PP Enrique López, Javier Fernández-Lasquetty y David Pérez.

En cambio, Ayuso y Almeida apenas se han acercado a sus compañeros políticos y han hablado principalmente con los representantes de las asociaciones de víctimas.

Etiquetas