Actualidad

CORONAVIRUS

Las médicas de Atención Primaria, las más agredidas verbalmente en pandemia

Se llevan el 60 por ciento de los ataques de ciudadanos crispados por la atención recibida

Centro de Salud Pirineos / 05-10-2020 / Foto Rafael Gobantes [[[DDA FOTOGRAFOS]]][[[DDAARCHIVO]]]
La pandemia ha disparado las agresiones en la Atención Primaria.
Rafael Gobantes

La pandemia ha disparado las agresiones a los sanitarios en forma de insultos y amenazas, y las que más han sufrido esta situación son las médicas de Atención Primaria, que se llevan el 60 por ciento de los ataques de ciudadanos crispados por la atención recibida durante estos meses en los servicios de salud.

Así lo revela el Observatorio contra las Agresiones a Sanitarios de la Organización Médica Colegial (OMC), que este viernes ha hecho balance de 2020 y ha constatado que el 90 por ciento de las agresiones son verbales, mayoritariamente a mujeres y dado el nuevo contexto sanitario de la pandemia, tres de cada diez han tenido lugar por teléfono o vía telemática.

La presentación del balance ha tenido lugar coincidiendo con el Día Europeo contra las Agresiones a Sanitarios pero también ha conmemorado la muerte hace 11 años de una residente de tercer grado que fue asesinada a tiros en un centro de salud de Moratalla (Murcia) por un paciente de 74 años, ha explicado en el acto el presidente de la OMC, Tomás Cobo.

Según este Observatorio, las sanitarias están siendo más agredidas lo que el colectivo médico relaciona con que el sector está más feminizado. No obstante, los datos corroboran que las mujeres han sufrido seis de cada diez agresiones tanto en 2020 como en 2019.

Además de la Atención Primaria con un 52 por ciento de agresiones, el ámbito hospitalario registra el 17 por ciento mientras que las urgencias tanto hospitalarias como Primarias se mueven entorno al 10 por ciento.

El 86 por ciento de las agresiones se producen en público y en un 93 por ciento en horario laboral.

Por tipo de agresión domina el insulto (48 por ciento) sobre la amenaza (42 por ciento) mientras que en un 10 por ciento el ataque es físico y conlleva lesiones.

Tanto en insultos como en amenazas, el perfil dominante del agresor es mujer.

Y aunque la mayoría de los agresores son pacientes también los acompañantes se convierten en agresores en un 21 por ciento. Y en un 17 por ciento de los casos el ataque ha originado baja laboral del sanitario.

Con motivo de este Día Europeo, los sindicatos CSIF y SATSE también han querido visibilizar la situación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha informado de que, según sus datos, las agresiones sanitarias durante la pandemia han aumentado hasta un 32 por ciento lo que han achacado a "la incertidumbre y crispación" de los ciudadanos ante demoras en la atención de un sistema de salud falto de recursos.

El responsable de Sanidad en la CSIF, Fernando Hontangas, ha asegurado que en España se registra cada día una media de tres agresiones a profesionales sanitarios.

Para este responsable sindical, los ciudadanos están "pagando con los sanitarios" el deterioro del Sistema Nacional de Salud, y en unos meses se ha pasado "de los aplausos a la impaciencia y la agresividad".

Ante esta situación, la CSIF ha reclamado cambios normativos para endurecer las sanciones, respaldo jurídico y apoyo psicológico a los profesionales que las sufren y ha lanzado la campaña lanzada 'Stop agresiones en el ámbito sanitario. Por tu dignidad comunica la agresión'.

La CSIF también ha pedido personal de seguridad en los centros, la instalación del botón SOS contra las agresiones y mensajes disuasorios en las líneas de atención telefónica.

Por su parte, el sindicato SATSE ha elaborado un proyecto de ley estatal que contempla más de 50 medidas y actuaciones concretas para luchar de manera conjunta contra la violencia física y verbal que sufren los profesionales sanitarios, especialmente los enfermeros.

Según este sindicato, ocho de cada diez de estos profesionales han denunciado haber sufrido algún tipo de agresión en el desempeño de su trabajo a lo largo de toda su trayectoria profesional.

Finalmente y con motivo de este día de denuncia, la OMC ha hecho público un manifiesto en el que pide campañas de concienciación, medidas de seguridad y un plan nacional contra las agresiones.

En definitiva, el mensaje que desde la OMC se ha querido lanzar en este día es que "ante las agresiones al personal sanitario, tolerancia cero".