Actualidad

VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS

La UE terminará el trimestre con cuatro vacunas pero sin el ritmo esperado

Se ha roto la unidad de los Veintisiete y hay preocupación ante incumplimientos

Los sectores de Huesca y Barbastro administrarán la próxima semana 4.852 vacunas
Administración de una vacuna contra el coronavirus.
P. S.

La Unión Europea (UE) terminará el primer trimestre de 2021 con cuatro vacunas distintas, tan solo un año después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase a la covid-19 como pandemia, pero con un ritmo de vacunación inferior en comparación con el de otras partes del planeta que ha roto la unidad a Veintisiete.

La Comisión Europea (CE) -que ha negociado en nombre de los países de la UE contratos con ocho farmacéuticas- autorizó este jueves la vacuna de Johnson & Johnson y sumada a las de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, suponen ya 1.800 millones de dosis.

Esa cifra es más que suficiente para poder vacunar a los 450 millones de ciudadanos que hay en la UE, teniendo en cuenta, además, que la de Johnson & Johnson requiere una única dosis, en vez de dos, como los fármacos de las otras empresas.

Sin embargo, entre los gobiernos europeos hay preocupación porque las farmacéuticas -principalmente AstraZeneca- están incumpliendo los compromisos adquiridos, retrasando las campañas de vacunación y obligando a redefinir los calendarios.

Ante estos retrasos, diversos países de la UE han decidido actuar por su cuenta, y ampliar las alternativas con Rusia, China e Israel, rompiendo la unidad a Veintisiete.