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EDUCACIÓN

España se queda sin profesores de matemáticas

Los pocos que salen optan por el sector privado, mejorar remunerado

Alumnado de Primaria empeora en Ciencias y Matemáticas y se aleja de la media de Europa
Alumnado de Primaria empeora en Ciencias y Matemáticas y se aleja de la media de Europa
E.PRESS.

España se está quedando sin maestros de “mates” para Primaria, Secundaria y Bachillerato debido a que los pocos graduados en matemáticas que salen cada año de la universidad optan de manera mayoritaria por el sector privado, mejor remunerado y reconocido.

En una entrevista con EFE con motivo del Día Internacional de las Matemáticas, que se celebra este domingo, el presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, Onofre Monzó, afirma que están barajando abrir la puerta a profesionales de otros campos de conocimiento, pero “con una serie de condiciones”.

El Comité Español de Matemáticas, en el que está integrada su organización, prepara un documento para el Ministerio de Educación con las bases del currículo de los alumnos de enseñanzas no universitarias -que “necesitan actualizarse y aligerarse”- y después cerrarán su propuesta de cómo debe ser el perfil del profesorado.

Monzó recuerda que el Reino Unido resolvió este problema hace tres décadas “importando” a profesionales indios. “Es un asunto complejo: incluso si todos los matemáticos que acaban el grado se dedicaran a la docencia en la Universidad y a las etapas no universitarias, no habría suficientes, y a ello se suman todas las jubilaciones”.

Pese al auge de las “mates” en España los últimos años, en la veintena de facultades existentes el número de alumnos matriculados es “bajo” y los que acaban el grado “prefieren dedicarse a la empresa y a la industria, y unos pocos a la Universidad”.

Para revertir esta situación, el Comité Español de Matemáticas, que aún no tiene una postura definida, está estudiando la opción de que las clases las impartan profesionales que no son de esta rama de conocimiento, pero con la condición de que hayan pasado por una formación complementaria y posean los conocimientos de “la didáctica específica” que tiene esta disciplina científica.

Uno de los problemas actuales, añade Monzó, es que en España cualquier graduado con un máster puede presentarse a cualquier oposición, por lo que se dan situaciones de que un graduado en culturas clásicas con un máster en Latín o Griego “se puede presentar a las convocatorias de oposiciones de ‘mates’”.

Aparte de la necesidad de una didáctica específica (cómo un alumno aprende y cómo se enseña), Monzó subraya que es necesario el dominio de la materia. “He visto planes de estudio en escuelas de ingeniería sin una demostración en toda la carrera, y en muchos casos se han quedado en unas matemáticas que usan unas herramientas superiores desde el punto de vista instrumental sin saber el qué y para qué”.

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