Actualidad

CONSUMO

En España se consumió un 16 % más de televisión en el año covid

Los españoles están frente a la pantalla una media de 4 horas y 35 minutos cada día

Family watching TV together
El consumo de televisión en el último año ha registrado records históricos.
S.E.

El consumo de televisión en el último año, es decir desde la primera ola de la pandemia de covid que nos azota, ha subido de forma considerable hasta un 16 %, de tal forma que el promedio de tiempo de los españoles “enganchados” frente a esta pantalla ha sido de 4 horas y 35 minutos por persona y día.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio de la consultora Barlovento sobre el consumo de televisión durante el primer año de covid, del 9 de marzo de 2020 al mismo día del presente año, un periodo en el se han registrado récord históricos.

Los meses de abril y marzo del pasado año, es decir cuando se inició el confinamiento, fueron los de mayor consumo de televisión registrado en España con un incremento del 40 % y del 37 %, respectivamente.

En abril, la media de minutos por persona y día frente a la tele fue de 349 (en abril del 2019 fue de 250) y la de marzo fue de 341 frente a 249 de ese mes del año anterior.

Los que muestran un mayor incremento de minutos diarios de tiempo total de uso del televisor son los hombres con un 17 % de incremento en el tiempo respecto al mismo periodo del año pasado (260 minutos frente a 223). Las mujeres también han visto crecer el consumo de la en un 15 %, 290 minutos frente a los 252 del periodo anterior.

En cuanto a la franja de edad, las personas que más se han puesto a ver la tele son las que cuentan con entre 13 y 44 años, con un 18 % de aumento del tiempo.

Por días de la semana, el incremento es generalizado, si bien despuntan los viernes, con el 19 % de incremento (273 minutos frente a 229) y los sábados, con el 20 % más (286 frente a 239).

No obstante, el día que se consume más televisión es el domingo, con 299 minutos, un festivo en el que el uso de la tele ha aumentado un 14 %.

Las franjas horarias del día que registran una mayor incremento de audiencia televisiva en el primer año covid son las de la mañana, con un 21 % más (en total 4,2 millones de espectadores, 0,7 millones más que en el periodo anterior), y las de la tarde, que registra audiencias de 13,8 millones, lo que supone 2,3 millones más o en porcentaje un 20 %.