Actualidad

ELECCIONES AUTONÓMICAS

La Justicia respalda el adelanto electoral del 4M en Madrid

Pese al visto bueno del TSJM, aún se tiene que emitir una sentencia definitiva

Isabel Díaz Ayuso.
Isabel Díaz Ayuso.
Efe

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) respalda el adelanto electoral en la Comunidad de Madrid decretado para el 4 de mayo por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tras rechazar el recurso de los letrados de la Asamblea, que pedían medidas cautelares y cautelarísimas contra esta decisión.

Sin embargo, la convocatoria electoral aún no es firme, ya que el TSJM tiene que analizar el fondo de la cuestión y emitir una sentencia definitiva, para la que no hay plazo fijado.

Además, el auto emitido este domingo por el TSJM puede recurrirse ante el Tribunal Supremo, una posibilidad que previsiblemente estudiará la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid en una reunión telemática fijada para este lunes.

La opción de recurrir parece poco probable a juzgar por las reacciones de los políticos madrileños, que dan por sentado que habrá elecciones, incluidos los portavoces del PSOE y Más Madrid, que presentaron sendas mociones de censura contra Ayuso.

Precisamente el registro de esas mociones tras la firma del decreto de adelanto electoral fue lo que motivó un embrollo judicial que se ha resuelto parcialmente con este primer pronunciamiento de la Justicia, tras dos días de deliberación.

Ayuso firmó el miércoles 10 de marzo a las 12.25 horas el decreto que recogía la disolución de la Asamblea de Madrid y la convocatoria de elecciones tras romper con su socio de Gobierno de Ciudadanos ante el temor de que la formación naranja y el PSOE presentaran una moción de censura como la registrada contra el PP en Murcia, finalmente fallida.

Minutos después, el PSOE y Más Madrid registraron sendas mociones de censura contra Ayuso que fueron admitidas por la Mesa de la Asamblea al considerar la mayoría de los miembros de este órgano que el decreto no estaba en vigor porque no había sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Lo que llevó a la Mesa a presentar este viernes un recurso ante el TSJM solicitando medidas cautelarísimas y cautelares contra el decreto, alegando que el Estatuto de Autonomía no permite la convocatoria de elecciones mientras esté en trámite una moción de censura.

En su auto, el TSJM avala la convocatoria de elecciones al concluir que la “validez y eficacia” del decreto firmado por Ayuso “no pueden verse comprometidas” por la presentación posterior de mociones de censura.

“Sostener lo contrario dejaría, a la mera voluntad del número de diputados que ostentaran la representación exigida para presentar una moción de censura el eficaz ejercicio de aquella potestad, bastando con presentarla con posterioridad a la adopción del acuerdo de disolución para privarle de virtualidad alguna”, argumenta en el auto, consensuado por los cinco magistrados del TSJM y sin votos particulares, lo que da más solidez a la resolución.

Tras este primer paso de la Justicia, Ayuso da por hecho que habrá cita con las urnas: “El 4 de mayo Madrid va a elecciones porque está en su derecho”, ha comentado.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, que tras la ruptura del PP con Cs es la socia natural de Ayuso para intentar mantener el Gobierno, celebró el respaldo de la Justicia a la convocatoria electoral.

“El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a Ayuso. Ella quiere seguir jugando con nuestras vidas y meter a la extrema derecha en el Gobierno”, dijo la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Isa Serra, quien advirtió de este posible pacto entre PP y Vox, que ya apoyó la investidura de la presidenta madrileña.

El hasta ahora vicepresidente de Madrid, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, considera “un despropósito” la convocatoria de elecciones “con 1.641 personas hospitalizadas, 424 en UCI y 447.101 en paro” y cree que es un “capricho” de Ayuso.

El portavoz del PSOE en la Asamblea y candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad si hubiera elecciones, Ángel Gabilondo, defendió que presentaron la moción sin “tener constancia oficial” de la convocatoria electoral, pero mostró su respeto por la decisión judicial y expresó su disposición a hacerse cargo del Gobierno.

Ya en clave electoral, la portavoz adjunta de Más Madrid en la Asamblea y candidata a la Presidencia si hay comicios, Mónica García, dijo que “se consuman unas elecciones irresponsables”, pero aseguró que está “preparada” para echar a Ayuso de la Puerta del Sol, donde está ubicada la sede de la Comunidad de Madrid. Si finamente hay elecciones el martes 4 de mayo, sería el primer adelanto electoral en la historia de la Comunidad de Madrid y los segundos comicios regionales en un día laborable.