Actualidad

DATOS ECONÓMICOS

Vivir en Madrid cuesta un 15,7 % más que la media en España

Extremadura sería la más barata con un 13,6 por ciento menos, según un estudio catalán

Imagen de una calle céntrica de Madrid
Imagen de la Gran Vía de Madrid
Efe

El coste de la vida en la Comunidad de Madrid es un 15,7 por ciento más caro que la media española, mientras el de Extremadura supone un 13,6 % menos que la media en España.

Así lo indica un estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad Pompeu Fabra (UPF), el Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB), que ha revelado que las grandes metrópolis y ciudades de España consideradas más ricas no lo son tanto si se tiene en cuenta el coste real de la vida.

El trabajo, hecho público este domingo, apunta la necesidad de que las administraciones públicas tengan en cuenta el coste de la vida de cada uno de los territorios a la hora de diseñar políticas sociales para ser más realistas y justos, porque ciudades consideradas ricas, como Barcelona o Madrid, pasan a tener menos renta familiar disponible real de la que se considera con los actuales indicadores.

El trabajo, titulado “El coste de la vida en las Comunidades Autónomas, Áreas Urbanas y Ciudades de España”, determina, por primera vez, las diferencias del coste de la vida y del riesgo de pobreza entre autonomías, áreas metropolitanas y ciudades españolas teniendo en cuenta el precio de la vida, en cada uno de estos territorios.

El análisis se ha hecho a partir del nivel de precios de cada territorio y de los indicadores de renta de los hogares y del precio de alquiler de la vivienda en cada comunidad y en las áreas metropolitanas.

“Lo que ya intuitivamente se sabía, ahora se ha evidenciado, poniendo de manifiesto como territorios del estado considerados más ricos, no lo son tanto, si se aplica esta metodología”, han explicado los investigadores.

El trabajo resalta que entre Madrid y Extremadura, las economías que tienen un coste de la vida más alto y más bajo, “hay una diferencia muy grande”, de casi 30 puntos porcentuales, es decir, que para comprar una misma cesta de productos en Madrid se necesita un 15,7 % más de dinero, y en Extremadura hay un 13,6 % menos de dinero que a la media española.

Cataluña se sitúa en segunda posición y, por tanto, a su población la misma compra le sale un 7,6 % más cara que a la media del resto del Estado.

Al analizar el coste de la vida en las ciudades y áreas metropolitanas, el estudio también revela que en las urbes, como Toledo, el coste de la vida es mucho más caro que en el de su área metropolitana y mucho más aún que en la Comunidad Autónoma.

“Es un patrón que se repite en prácticamente todas las capitales, como Barcelona, donde también el nivel de precios es más caro que en el conjunto de la Cataluña”.