Actualidad

CORONAVIRUS

España y otros países europeos paralizan la vacuna AstraZeneca

Alemania, Francia e Italia se suman también a la lista, tras detectarse varios casos de trombosis y un fallecimiento

Vacuna de AstraZeneca
Vacuna de AstraZeneca.
EFE

Varios países europeos, entre ellos Alemania, Francia, Italia y España, decidieron este lunes suspender de forma preventiva la vacunación contra el coronavirus con el preparado de la compañía anglo-sueca AstraZeneca tras la detección de varios casos de trombosis y el fallecimiento de una de las personas afectadas, una trabajadora sanitaria noruega, hospitalizada tras recibir la primera dosis.

En todo caso, los países que han suspendido la aplicación de la vacuna de AstraZeneca han dejado la decisión final en manos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que el próximo día 18 se pronunciará al respecto de forma concreta.

De momento, los países que han decidido suspender la vacunación con el preparado de AstraZeneca son Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Irlanda, España, Bulgaria, Dinamarca, Noruega e Islandia, mientras que Austria, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo retiraron un lote específico al detectar casos de trombosis.

La EMA recomendó la semana pasada seguir administrando el preparado -sobre el que ya desde el principio había dudas acerca de su efectividad- al considerar que “los beneficios” seguían “superando los riesgos”.

La mujer fallecida en Noruega tenía menos de 50 años, no presentaba dolencias previas, fue vacunada una semana antes y presentaba un cuadro clínico “inusual”, al igual que otros dos trabajadores sanitarios, todos ingresados el pasado fin de semana en el Hospital Universitario de Oslo.

“Presentan una combinación muy rara de baja cantidad de plaquetas, trombos en vasos sanguíneos pequeños y grandes y hemorragias. Otros casos con síntomas parecidos han aparecido en varios países europeos”, dijo en una rueda de prensa Steinar Madsen, el director de la Agencia del Medicamento noruega.

Reunión urgente en España

España va a suspender de manera “cautelar y temporalmente” durante unas dos semanas la administración de esta vacuna, según se acordó este lunes en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), convocado de manera urgente por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y en el que participaron los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas.

Esta decisión se va a mantener hasta que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), emita una valoración detallada de todos los casos, después de que este fin de semana se hayan notificado casos de trombosis de senos venosos, uno de ellos en España.