Actualidad

VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

El Gobierno pide calma y garantiza la vacunación

Montero afirma que el calendario previsto seguirá su curso en España pese a la suspensión de la fórmula de AstraZeneca

La ministra María Jesús Montero ayer durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
La ministra María Jesús Montero este martes durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Efe

El Gobierno aseguró este martes que el calendario vacunal está garantizado en España a pesar de la suspensión temporal de la administración de la vacuna de AstraZeneca a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haga públicos los informes sobre los casos sospechosos de trombos, aunque insiste en su firme convencimiento de que los beneficios superan a los riesgos.

Desde el Ejecutivo, la ministra portavoz, María Jesús Montero, lanzó este martes un mensaje de “absoluta tranquilidad” y aseguró que la paralización de la inmunización con dosis de AstraZeneza durante 15 días es una medida cautelar y que no va a “producir ninguna alteración del calendario vacunal”.

El Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (PRAC) informará este jueves de los resultados de su investigación sobre si la vacuna de Oxford AstraZeneca tiene un vínculo causal con la treintena de casos de trombos y embolias reportados. La Agencia Europea del Medicamento señaló este martes a su vez que está “firmemente convencida” de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 siguen superando sus riesgos.

Mientras el PRAC determina si hay o no una relación causal con el preparado de la Universidad de Oxford, España ha optado por paralizar durante 15 días la inmunización con esta vacuna, que de momento se estaba inyectando a trabajadores esenciales de entre 18 y 55 años y se reservaba también para el grupo de población general de entre 45 y 55 años.

Pese a ello, en el Gobierno, según su portavoz, no contemplan que “se vaya a producir ningún tipo de alteración en el calendario vacunal” previsto, si bien este martes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, supeditó el desarrollo de la campaña a la decisión del PRAC, según dibuje “un escenario u otro”.

A la espera de la decisión científica, Montero rechazó hablar de la “sustitución definitiva” de este medicamento: “Todo eso podría ser prematuro y podría ser incluso injusto con la industria farmacéutica que ha estado trabajando todo este tiempo para que podamos tener esa tecnología”. Y del pronunciamiento del PRAC también va a depender que proceda o no a la administración de la segunda dosis, cuya pauta marca un intervalo de 10 y 12 semanas. Hasta ahora esta vacuna se ha administrado a casi un millón de personas en España. 

Etiquetas