Actualidad

TRIBUNALES

José María Íñigo falleció por enfermedad profesional debido al amianto en TVE

Un juzgado madrileño la reconoce como tal, lo mismo que la pensión de viudedad para su esposa

La carrera profesional de José María Íñigo estuvo ligada a TVE.
La carrera profesional de José María Íñigo estuvo ligada a TVE.
S.E.

La magistrada del Juzgado de lo Social número 2 de Madrid reconoce que la pensión de viudedad de la esposa de José María Íñigo deriva de enfermedad profesional debido a la exposición del conocido presentador al amianto durante su relación laboral con Radio Televisión Española (RTVE).

La sentencia, a la que tuvo acceso Efe este martes, admite a trámite la demanda de los herederos de Íñigo y señala que existen “elementos sólidos” para afirmar que el fallecimiento del presentador, que tuvo lugar en 2018, fue consecuencia de la exposición al amianto durante la primera etapa de su relación profesional con RTVE en la que prestó servicios en el Estudio 1, entre 1975, 1976, 1978 a 1981 y 1982 a 1985.

La exposición a ese mineral utilizado en la construcción, según el fallo, conllevó que desarrollase con posterioridad y dentro del periodo de lactancia un mesotelioma maligno pleural, un tumor canceroso poco común con una relación “muy importante” con la exposición al amianto, del que fue diagnosticado en 2016, y que fue la causa de la muerte.

El proceso lo inició el propio Íñigo antes de fallecer y lo continuó su familia que presentó una demanda contra la Corporación de Radio y Televisión Española, Mutua Fraternidad Muprespa, Instituto Nacional de la Seguridad Social y Sociedad Española de Radiodifusión S. A.