Actualidad

ELECCIONES AUTONÓMICAS

PSOE y PP abren precampaña en Madrid entre acusaciones

Pedro Sánchez denuncia “la corrupción y el transfuguismo” de los populares

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.
Mariscal/ Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, entraron este miércoles de lleno en la precampaña madrileña, con un duro cruce de acusaciones en el Pleno del Congreso: si el jefe de Ejecutivo denunció la “corrupción”, el “transfuguismo” y la “ultraderecha” de los ‘populares’, Casado le reprochó que el país se le “va de las manos” y que su Gobierno “hace aguas”, mientras “usa a los ciudadanos como peones de una partida de ajedrez” y al BOE, “como un guion de Juego de Tronos”. “Ya sabe qué pasa cuando un barco comienza a hacer aguas, que empiezan a salir de él”, afirmó Casado, en relación a la decisión del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de dejar el Gobierno y la Vicepresidencia para ser el candidato de su partido en las elecciones autonómicas de Madrid del 4 de mayo.

Casado hizo referencia expresa a estos comicios, al asegurar que el 4 de mayo va a ganar en Madrid el “centro derecha” y se va a imponer “la libertad” y la “seguridad” frente al “populismo” y la “ruina”. “España es mucho más que todos ustedes”, afirmó el líder del PP.

“Ay, señor Casado, que estamos en campaña. Todos los miércoles nos toca un mitin de Casado”, ironizó Sánchez en su réplica, antes de acusar al PP de “corrupción y transfuguismo” por lo ocurrido en Murcia con la moción de censura presentada por el PSOE y Ciudadanos, por apostar por el cambio, pero hacia la “ultraderecha”.

“No hace falta que se cambien de sede, quédense en Génova y ahórrese la mudanza porque representa la peor versión del PP, la de la corrupción y la ultraderecha”, enfatizó Sánchez. El rifirrafe entre Sánchez y Casado en la sesión de control al Gobierno comenzó con el líder del PP preguntando al presidente sobre el balance del primer año de la pandemia. En su respuesta, Sánchez defendió que el Gobierno se ha enfrentado “a la peor crisis de la humanidad en los últimos 100 años”, mientras el PP ha dicho “no a todo”.

“Nosotros hemos estado trabajando con unidad, en favor de los españoles, y usted, como siempre, a por uvas”, espetó el presidente del Gobierno a Casado. Además, en su réplica, criticó que el PP de Casado representa la “continuidad de las malas artes y la falta de respeto a sus socios de Ciudadanos por el transfuguismo” que, a su juicio, han perpetrado en Murcia. “Es corrupción”, sentenció Sánchez, antes de señalar que, por otro lado, también representan el “cambio a la ultraderecha” por la estrategia en Madrid de la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

“Hartos de la situación”

Pablo Casado
Pablo Casado
E.Press

Por su parte, Casado avisó de que “la inmensa mayoría de españoles están hartos de la situación que atraviesa el país”, de la “inestabilidad política” de la que acusa a Sánchez por “pactar con radicales e independentistas”, y “de la arrogancia del Gobierno que peor ha gestionado la pandemia”. “Están hartos de su incompetencia”, advirtió.

El país se le está yendo de las manos. Gobernar no es eso, no es usar el BOE como un guion de Juego de Tronos ni usar a los ciudadanos como peones de una partida de ajedrez, ni es poner a sus aprendices de brujo a hacer alquimia con las instituciones del Estado. No todo vale por el poder”, reclamó. En esta línea, Casado acusó además al presidente del Gobierno de “conspirar” para cambiar los gobiernos de Murcia, Madrid y Castilla y León mientras seguían falleciendo ciudadanos por Covid.

También aprovechó su turno de palabra para cargar contra Iglesias y el “legado” que deja a su marcha del Gobierno, que consiste, a su juicio, en que “más de 30.000 ancianos han muerto en residencias” y “55.000 han muerto esperando su prestación por dependencia”. “Ese es el único legado del señor Iglesias. Su escudo social era volver a Vallecas en coche oficial”, apostilló el líder del PP.