Actualidad

MEDIDAS ECONÓMICAS

Escrivá sitúa los erte más allá del mes de mayo

El ministro afirma que se adaptarán de forma progresiva para los afectados

Escrivá antes de comparecer ayer en el Senado.
Escrivá antes de comparecer este jueves en el Senado.
Juan Carlos Hidalgo/ Efe

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, apuntó este jueves que la protección de los expedientes de regulación temporal de empleo (erte) continuará más allá del 31 de mayo, cuando termina la actual prórroga.

Durante su intervención ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado, aseguró que se irán adaptando “de forma progresiva” para que los afectados por la pandemia “tengan detrás el apoyo del Estado”. “Vamos a seguir con ello, ahora que vemos el final del túnel”, afirmó, “viendo en función de la evolución de la pandemia, que espero sea ya muy favorable, cómo vamos adaptando ese nivel de protección a las nuevas realidades que nos plantea la pandemia”.

El ministro explicó que las medidas de protección de la Seguridad Social han llegado a más de 8 millones de personas en algún momento de la pandemia y a casi 600.000 empresas. De los 3.552.326 trabajadores protegidos en el peor momento del confinamiento en abril de 2020, quedan 805.865 este mes, según los datos de la Seguridad Social.

Asimismo, el ministro calculó que el gasto en protección por desempleo se acercará a los 40.000 millones de euros desde que comenzó la pandemia y hasta el próximo mes de mayo. Estos aúnan las medidas para trabajadores en erte, entre las que se incluyen también las exoneraciones para los empleados suspendidos (5.450 millones) y para los activos (1.110 millones), así como las prestaciones para autónomos y las abonadas por incapacidad temporal. Por otro lado, señaló que está “a punto de culminar el desarrollo reglamentario” del ingreso mínimo vital (IMV).

Sobre la reforma de pensiones, el ministro apostilló que ya se han tomado decisiones “muy importantes” que cumplen con recomendaciones “muy importantes” del Pacto de Toledo. “Hay consenso de todos los partidos políticos para generar certidumbre a los pensionistas”, aseguró Escrivá, que no quiso dar detalles sobre cómo avanza la reforma de las pensiones, ya que “se está discutiendo con los agentes sociales”.

El ministro de Inclusión incidió a su vez en que hasta que no se cierre el acuerdo no va a dar detalles y que si no se llega a un acuerdo, irá igualmente a las Cámaras, según las recomendaciones realizadas desde el Pacto de Toledo.