Actualidad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La OMS insta a mantener las medidas por el aumento de positivos

La vacunación ha llegado solo a una pequeña parte de la población europea

Una enfermera se prepara antes de asistir a un enfermo con covid en la ciudad francesa de Neuilly-sur-Seine.
Una enfermera se prepara antes de asistir a un enfermo con covid en la ciudad francesa de Neuilly-sur-Seine.
Christophe Petit Tesson/ Efe

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este jueves de que los contagios de covid-19 crecen en Europa por tercera semana consecutiva y advirtió contra un levantamiento precipitado de las restricciones en los países donde la situación epidemiológica ha mejorado, ya que solo una parte pequeña de la población ha sido vacunada.

La región europea registró la semana pasada más de 1,2 millones de nuevos casos y el número de muertes ha superado ya las 900.000, lo que significa que cada semana fallecen 20.000 personas por el coronavirus en el continente.

La situación es más grave en Europa Central, los Balcanes y los países bálticos, que habían tenido éxito en contener la primera ola y cuya incidencia de nuevos casos, hospitalizaciones y muertes están ahora entre las más altas del mundo.

“El peligro es todavía claro y está presente”, dijo en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge, que instó a permanecer “firmes” en la aplicación de todas las herramientas contra la pandemia.

La OMS destacó que a pesar de la creciente propagación y de que la variante británica, más contagiosa, se está convirtiendo en la predominante, varios países, entre los que citó a España, han conseguido reducir la transmisión a niveles bajos gracias a medidas sociales y de salud pública. Veintisiete países mantienen restricciones parciales o totales a nivel nacional, mientras 21 están relajando las medidas de forma gradual, basándose en que la situación epidemiológica mejorará con el progreso de la vacunación, una suposición que la OMS considera todavía “prematura”. De los 53 países de la región europea, 46 han administrado más de 107 millones de dosis de vacunas y el 3 % de la población en 45 de ellos ha recibido la vacuna completa.

Muchos países europeos han suspendido en los últimos días las vacunaciones con AstraZeneca al constatarse varios episodios tromboembólicos en personas que las habían recibido, pero tanto la EMA como la OMS han instado a continuar con la vacunación, ya que de momento las ventajas de la inmunización son mayores que los riesgos, idea que defendió este jueves Kluge.