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CRISIS DEL CORONAVIRUS

La restauración de los hoteles, con restricciones y sin turistas

La falta de clientes ha obligado a estos establecimientos a permanecer cerrados

Protesta este miércoles ante el hotel NH Príncipe de Vergara de Madrid, que ha presentado un ERE.
Protesta este miércoles ante el hotel NH Príncipe de Vergara de Madrid, que ha presentado un ERE.
Europa Press

Los bares y restaurantes en los hoteles se adaptaron en su día a las nuevas exigencias de la pandemia, pero la falta de turistas durante un año ha obligado a muchos a mantenerse cerrados a la espera de que la vacunación haga su efecto. Tras meses de confinamiento estricto en España, el plan de desescalada a partir de mayo de 2020 llevó a la reapertura progresiva de esos locales con la aplicación de restricciones.

Distancia de seguridad, aforos reducidos, limpieza regular de objetos y demás normas se convirtieron en la tónica habitual, sin olvidar la necesidad a menudo de reservar mesa por franjas horarias. El “bufet asistido” cobró forma, con el personal sirviendo directamente el desayuno a los clientes o proporcionándoles comida envasada en monodosis para evitar los contactos al máximo.

“En verano tuvimos un espejismo de cómo se podía plantear el turismo, no se nos pasaba por la cabeza que hubiera una segunda o tercera ola”, afirma el director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Álvaro Carrillo. La realidad se impuso y quedó prohibida la movilidad entre la mayoría de las regiones, limitándose los viajes a aquellos estrictamente necesarios, lo que supuso la desaparición de prácticamente toda la demanda.

“Sin gente, los hoteles están obligados a cerrar. Desgraciadamente el turismo ha desaparecido. Estamos intentando ver alguna luz en las vacunas y, más que en ellas, en el pasaporte sanitario”, añade el responsable.

Su escenario más optimista es el de regresar a una situación como la del pasado verano, si las condiciones lo permiten y la vacunación se consolida en España y otros países emisores de turistas como el Reino Unido.

El año pasado, los meses de verano y otoño representaron el momento “más favorable” en lo que va de pandemia, puesto que abrieron en torno al 40 % de los hoteles en el país, aunque no todos lo hicieron al 100 % de su capacidad y hubo un incremento de costes del 25 %, según fuentes del sector.

Un esquema ya conocido

El director general de ITH espera, por otr parte, que vuelva a aplicarse el esquema ya conocido, conforme a las directrices que elaboraron en su momento el ITH, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Hostelería de España y grandes cadenas, a petición de la Secretaría de Estado de Turismo.