Actualidad

ELECCIONES AUTONÓMICAS

Sánchez arremete contra Ayuso pero ignora a Iglesias ante el 4M

Le responsabiliza del bloqueo de las ayudas a empresas por 600 millones

Sánchez choca el puño de Gabilondo en el acto de apoyo a su candidato ayer en Madrid.
Sánchez choca el puño de Gabilondo en el acto de apoyo a su candidato ayer en Madrid.
EVA ERCOLANESE/EFE

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, atacó el sábado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por convocar “por intereses partidistas” las elecciones del 4 de mayo, ante las que no hizo referencia a quien optará por Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Sánchez ha entrado desde el primer momento en la precampaña de los socialistas para esa cita con las urnas ya que acompañó a su candidato, Ángel Gabilondo, en el acto de presentación de su campaña con el lema “Gobernar en serio”. Quiso centrar en su respaldo a Gabilondo este acto y por ello advirtió en el inicio de su intervención que quería hablar sólo de Madrid porque le parecía lo suficientemente importante en este momento. Dejó claro que no abordaría otros movimientos políticos de los últimos días como el fracaso de la moción de censura en Murcia, el debate de la presentada en Castilla y León, la salida de Pablo Iglesias del Gobierno o los comentarios de su aún vicepresidente sobre la actitud de Sánchez ante las desavenencias entre los socios del Gobierno por la ley de vivienda.

A nada de ello hizo referencia y ni siquiera aludió a la candidatura de Iglesias en Madrid más allá de que éste pudiera sentirse concernido por sus palabras en las que ha asegurado que Gabilondo es el único candidato que puede hacer frente a los problemas de los madrileños y el único que puede pactar “a dos manos”, y en las que instó a huir de los extremismos.

Por tanto, el centro de todos los ataques del presidente del Gobierno fue Ayuso, a la que responsabilizó del bloqueo de las ayudas directas del Ejecutivo a empresas de diversos sectores por su convocatoria anticipada de elecciones. Dio así por paralizados los 600 millones de euros que le corresponden a Madrid de los 11.000 millones que aprobó la pasada semana el Consejo de Ministros para empresas, principalmente del sector de la hostelería, comercio o restauración, con el fin de que puedan hacer frente a la situación provocada por la pandemia de coronavirus.

La sucesión de reproches a Ayuso incluyó acusaciones de “narcisismo” y de generar división, “infinita crispación, multitud de polarización, insultos y muchos fuegos artificiales”.

Gabilondo, por su parte, señaló que él está “en la izquierda que cambia las cosas de veras” y “entre los progresistas que no gritan ni gesticulan”.

La presidenta de Madrid lo niega

La presidenta del Gobierno de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, negó el sábado que la Comunidad haya bloqueado ayudas del Ejecutivo central por 600 millones de euros, y aseveró que “es falso”. Lo hizo en su cuenta de Twitter, tras conocer las acusaciones de Pedro Sánchez en el acto de apoyo a Gabilondo. Ayuso se hizo así eco en su cuenta de esa red social de una cita literal del presidente del Gobierno al respecto y añadió: “es falso”.

Además de responsabilizar a la presidenta de Madrid de bloquear esas ayudas, Sánchez también la acusó, de “narcisismo”.

Etiquetas