Actualidad

series

‘Merlí. Sapere aude’ regresa el 2 de abril a Movistar+

La segunda temporada de la serie se estrena a principios del mes que viene

‘Merlí: Sapere Aude’, la segunda temporada se estrena en abril.
‘Merlí: Sapere Aude’, la segunda temporada se estrena en abril.
movistar+

Aunque abracen las nuevas tecnologías como a un dios y vivan sometidos a las redes sociales, los jóvenes de hoy no son tan diferentes a los de antes, siguen teniendo las mismas inquietudes y preocupaciones, según los creadores de Merlí. Sapere aude, la serie de Movistar+ que el 2 de abril estrena segunda temporada.

“Les preocupa lo mismo que a nosotros cuando éramos jóvenes. El futuro, el presente, qué voy a estudiar, qué voy a hacer, qué será de mi vida, poder independizarse, ser algo felices cuando sean adultos… Lo único que ha cambiado es la tecnología y esas cosas, pero no lo que sienten a nivel personal”, dice a Efe en una entrevista a través de internet Héctor Lozano, creador de la serie.

Por eso la historia, que tiene la filosofía como eje principal, “ha conectado tanto con tanta gente”, porque son tramas “muy cercanas”, que hablan de “lo que nos puede pasar a todos con esa edad”, añade Lozano, quien comenzó en 2015 a contar la historia del profesor de instituto Merlí en la televisión catalana TV3.

Tras tres exitosas temporadas, la serie dio en 2019 un salto a la televisión nacional a modo de secuela en Movistar+, centrada en uno de los alumnos, Pol, en la Universidad, con la filosofía también como protagonista y excusa para tratar temas universales y atemporales como el amor o la muerte.

La historia ha conectado tanto con la gente porque son tramas "muy cercanas"

“Yo estaba un poco harto de ver series de adolescentes en las que todo era muy frívolo, todo era emborracharse y sexo”, añade Lozano, quien tomó la decisión de alejar los teléfonos y redes de la trama, buscando dar más profundidad a los personajes.

El hecho de que siempre se ha tratado de “entenderles más allá de lo superficial y de hacerles entender que sabemos lo que les preocupa porque a nosotros también nos preocupa” ha sido una de las claves del éxito de este formato, en opinión de su director, Menna Fité.

Aunque todavía no quieren revelar mucho sobre el argumento de esta temporada, sí se sabe que contará la historia del regreso a las aulas de Pol Rubio, estudiante de filosofía en la Universidad de Barcelona, quien se reencontrará con un antiguo amigo que le traerá una mala noticia que cambiará su vida para siempre.

El problema que tiene (Pol) son palabras mayores y tiene que adaptarse a una situación adversa pero finalmente puede adaptarse y vivir con ello y por eso esta temporada es igual de optimista que siempre, pero igual un poco más”, apunta Lozano.

Un problema delicado que Carlos Cuevas, el protagonista, ha intentado afrontar “con el máximo de cariño y de respeto posible”, cuenta a Efe. “Creo que la serie gira alrededor de dos ejes, la ética y el amor, y cómo el personaje lo va a trabajar”.

Por una parte, añade, “la filosofía le va a ayudar, y acercarse a la gente que quiere, dejarse querer, dejarse escuchar, no encerrarse en el caparazón sino abrirse y gestionar esto con la gente que quiere”.

Una de las figuras que será clave para él es el encargado de las tareas de restauración del paraninfo, Axel, interpretado por el actor Jordi Coll, quien también está feliz de poder participar en un proyecto así, que habla de estas nuevas generaciones que, con los mismos problemas, “están abriendo muchos caminos distintos” llenos de “valentía y creatividad”, explica a Efe.

Coll es una de las nuevas incorporaciones a la serie, junto con Eusebio Poncela, en un reparto que completan Pablo Capuz, Claudia Vega, Pere Vallribera y Boris Ruiz, entre otros.