Actualidad

Reino Unido critica a la UE por su política sobre la vacuna

Londres afirma que su reputación se dañará si bloquean las exportaciones

El secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, a su llegada ayer a la BBC en Londres para realizar una entrevista.
El secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, a su llegada ayer a la BBC en Londres para realizar una entrevista.
.E. PRESS

El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, avisó este domingo a la Unión Europea (UE) de que la reputación del bloque se expone a un grave deterioro si decide, como avisó la presidenta dela Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cancelar las exportaciones de vacunas si el Gobierno británico sigue impidiendo que lleguen a la UE inyecciones de AstraZeneca producidas en fábricas de la isla.

“Creo que esta situación”, ha dicho Wallace en comentarios a Sky News, “sería bastante dañina para un bloque comercial que se enorgullece de enarbolar la bandera del estado de Derecho. Se expone a un daño en su reputación”, añadió. “El incumplimiento de estos contratos dañaría las relaciones de la UE a nivel mundial”, explicó Wallace, cuyo país ha inoculado a la mitad de su población adulta, mientras que menos de uno de cada 10 en la UE ha recibido al menos una inyección. “Sería contraproducente”, prosiguió el ministro, “porque lo único que sabemos sobre la producción y fabricación de vacunas es que es colaborativo. La forma en que se fabrica la vacuna involucra a países no solo en Europa, no solo en el Reino Unido, sino incluso más lejos en lugares como India”. “Si comenzamos a eliminar eso, si la comisión comenzara a hacerlo, creo que socavarían no solo las posibilidades de sus ciudadanos de tener un programa de vacunas adecuado, sino también de muchos otros países del mundo con el consiguiente daño a la reputación de la UE. Creo que les resultaría muy difícil cambiar a corto plazo”, concluyó Wallace.

Ursula von der Leyen lamentó que la Unión Europea no está ahora en disposición de donar vacunas a países desfavorecidos

Incluso la responsable de Exteriores del opositor Partido Laborista, Lisa Nandy, pidió a la UE que reduzca la beligerancia verbal. “Insto a la Comisión Europea a que calme el lenguaje, enfríe la retórica y tratemos de trabajar juntos para superar esta crisis”, declaró al programa de Andrew Marr, de la cadena BBC.

También ayer, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lamentó que la Unión Europea no está ahora en disposición de donar vacunas a países desfavorecidos dadas las dificultades que están teniendo los estados miembros para obtener sus propias dosis. “Los estados miembros ya tienen bastante presión encima para obtener ellos mismos las dosis que necesitan”, declaró Von der Leyen a los medios del grupo de comunicación Funke. l E. P.