Actualidad

derechos humanos

Bruselas sanciona a funcionarios chinos por graves abusos

Los países amplían así sus sanciones por violación de los Derechos Humanos

El jefe de la Diplomacia Europea, Josep Borrell, en una rueda de prensa en Bruselas tras una reunión de ministros de Exteriores.
El jefe de la Diplomacia Europea, Josep Borrell, en una rueda de prensa en Bruselas tras una reunión de ministros de Exteriores.
EFE

La Unión Europea decidió este lunes imponer medidas restrictivas contra cuatro altos funcionarios chinos por graves violaciones y abusos de los derechos humanos en China por el trato a los uigures en la región autónoma de Xiajiang. Se trata de las primeras sanciones europeas contra China desde la masacre en Tiananmen, el 4 de julio de 1989, y están motivadas, entre otras cosas, por las “detenciones arbitrarias a gran escala” de uigures en Xinjiang.

Entre los cuatro sancionados figura el director de la Oficina de Seguridad Pública de Xinjiang desde enero de 2021 y vicepresidente del Gobierno Popular de la región autónoma Uygur de Xinjiang ,Gobierno Popular, Mingguo Chen, como “responsable de graves violaciones de los derechos humanos”, en particular “las detenciones arbitrarias a gran escala y del trato degradante infligido a los uigures y personas de otras minorías étnicas musulmanas”.

También está el que fuera secretario del comité de Asuntos Políticos y Jurídicos de Xinjiang Zhu Hailun, a quien se considera “arquitecto” del programa de vigilancia, detención y adoctrinamiento a gran escala de los uigures y otras personas de otras minorías étnicas musulmanas; así como su sucesor, Wang Mingshan, quien ostenta además otros cargos.

El cuarto sancionado es Wang Junzheng, secretario del Partido del Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang (XPCC), una organización económica y paramilitar estatal.

Estas sanciones se engloban dentro de un paquete de medidas restrictivas, adoptado, contra once personas y cuatro entidades responsables de graves violaciones y abusos de los derechos humanos en China, Rusia, Corea del Norte, Libia, Sudan del Sur y Eritrea.

Los Veintisiete amplían así su régimen de sanciones por violaciones contra los derechos humanos, similar a la Ley Magnitsky de EE. UU., que la UE aplicó por primera vez contra cuatro funcionarios rusos implicados en la condena al opositor Alexééi Navalni. Estas medidas forman parte del primer paquete más amplio de listas bajo el Régimen de Sanciones Globales de Derechos Humanos de la UE.