Actualidad

coronavirus

Sanidad alerta de un cambio de tendencia al alza de casos de coronavirus

Sanidad notificó ayer 16.471 nuevos contagios y 633 fallecimientos más

Un viandante pasa frente al centro de salud de Núñez Morgado en el distrito de Chamartín, de Madrid.
Un viandante pasa frente al centro de salud de Núñez Morgado en el distrito de Chamartín, de Madrid.
E. PRESS

A diez días para el inicio de la Semana Santa y recién concluido el puente de San José, el Ministerio de Sanidad mostró este lunes su preocupación por un cambio de tendencia al alza en los contagios de coronavirus, un escenario que puede obligar a replantearse las medidas.

“Aunque haya que esperar algún día para confirmar esta tendencia, seguimos preocupados por la evolución observada desde hace 10 días”, advirtió la jefa del área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, en tanto que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, reiteró que los datos apuntan al fin de la “zona valle”. Ambas comparecieron en rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa tras la reunión de la Comisión Interterritorial de Salud, donde comunidades autónomas y Sanidad acordaron ampliar la inoculación con AstraZeneca hasta los 65 años.

“Espero que no se tengan que adoptar nuevas medidas pero estaremos vigilantes”

Sanidad notificó este lunes 16.471 nuevos contagios desde el pasado jueves y 633 muertes más, con lo que la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días se ha elevado seis décimas, hasta 128,7 casos, aunque habrá que esperar aún hasta finales de semana para conocer el efecto del Puente de San José en la evolución de la pandemia. Respecto a los datos previos al puente de San José, son 14 las regiones que han incrementado su incidencia acumulada.Se trata de Andalucía (123,3), Aragón (132), Baleares (47,5), Canarias (135,4), Castilla-La Mancha (74,3), Castilla y León (108,7), Cataluña (164,8), Ceuta (257,1), Extremadura (84,4), Galicia (76,1), Melilla (514,5), Navarra (156,6), País Vasco (187,7) y La Rioja (80,1).

“Acuerdo de mínimos”

España ha realizado, hasta el momento, 35.523.503 pruebas diagnósticas desde que comenzó la pandemia, de las que 27.047.678 son PCR y 8.475.825 test de antígenos.

Darias recordó que la Declaración de Actuaciones Coordinadas para el Puente de San José y la Semana Santa es “un acuerdo de mínimos” y, por tanto, las comunidades autónomas pueden adoptar “medidas más restrictivas”. Ahora bien, señaló que “si la situación cambia mucho, pueda plantearse otro acuerdo”. “Espero que no se tengan que adoptar nuevas medidas pero estaremos vigilantes”, advirtió Darias antes de llamar a la responsabilidad de la ciudadanía porque “el virus no está derrotado, queda un trecho y está en nuestra mano evitar una cuarta ola”.

Sobre las críticas por los cierres perimetrales mientras los ciudadanos europeos pueden viajar a España, Darias recordó que el acuerdo Schengen no impide la movilidad entre los países miembros pero que estos turistas tienen que cumplir las mismas medidas que los ciudadanos de las regiones a las que se desplacen. 

Etiquetas