Actualidad

CORONAVIRUS

Localizadas en Italia casi 30 millones de dosis de AstraZeneca

Un periódico afirma que iban destinadas a Reino Unido pero fuentes del país señalan que no las estaban esperando

Cremona (Italy), 20/03/2021.- Health professionals carry out vaccinations at the vaccine hub in the Fiera center in Cremona, Italy, 20 March 2021. EU member countries reintroduce the AstraZeneca Covid-19 vaccine in their inoculation campaigns following the previous day's European Medicines Agency (EMA) announcement to uphold its approval of the vaccine. Italy and other countries stopped giving the vaccine over fears there might be links between the vaccination against Covid-19 with the AstraZeneca vaccine and a rare number of blood clots. (Italia) EFE/EPA/FILIPPO VENEZIA Covid-19 vaccine hub at the Fiera center in Cremona
Profesionales sanitarias se preparan para vacunar a los ciudadanos en la ciudad italiana de Cremona.
EFE

Las autoridades italianas localizaron este miércoles en un almacén de Italia unos 29 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, supuestamente preparadas para su exportación a Reino Unido, si bien este país se desvinculó asegurando que no espera ningún lote de la planta en cuestión. Las dosis fueron halladas en una planta de la empresa Catalent, cerca de Roma, después de que así lo advirtiese la Comisión Europea.

Al menos parte de este material habría sido producido en Países Bajos por la firma Halix, una subcontrata de AstraZeneca con capacidad para generar 5 millones de dosis al mes, informa la agencia Bloomberg.

Los fármacos localizados en Italia son casi el doble de los que ha recibido hasta ahora la UE por parte de la farmacéutica anglosueca y, según ‘La Stampa’, su destino final era Reino Unido, que las habría comprado para garantizar una segunda dosis a casi 15 millones de personas.

Londres no tiene previsto abordar con Bruselas estos suministros

Sin embargo, fuentes británicas consultadas por Europa Press negaron este extremo, asegurando que Reino Unido no espera ningún envío de Catalent desde Italia. Asimismo, matizaron que Londres no tiene previsto abordar con Bruselas estos suministros.

Fuera de la UE

La compañía aseguró que los 29 millones de dosis habían sido producidos fuera de la UE y que preveía repartir casi diez millones de ellas a los países del bloque antes de que acabara este mes. Fuentes del Gobierno italiano, por otra parte, situaron Bélgica como destino de las dosis, contradiciendo la información de ‘La Stampa’.

La noticia trasciende precisamente el día en que el Ejecutivo comunitario ha endurecido el mecanismo de control creado para impedir la exportación de vacunas al exterior por fabricantes que estén incumpliendo sus compromisos de venta a los países de la UE. 

Merkel da marcha atrás al “parón”

La canciller alemana, Angela Merkel, revocó este miércoles la paralización de la actividad pública y económica para la Semana Santa por la pandemia y asumió el “error” por una decisión que causó enojo y confusión, mientras las encuestas reflejaban la caída de su partido en pleno año electoral.

“Éste error es sólo mío”, aseguró la canciller, pese a que la decisión se tomó conjuntamente entre el Gobierno central y los 16 Ejecutivos regionales. “Pido perdón a las ciudadanas y ciudadanos”. La decisión de este “parón” entre el jueves Santo y el lunes de Pascua, que prohibía las concentraciones públicas y obligaba a cerrar casi todo el comercio, había suscitado fuertes críticas en el país, donde la incidencia, los casos y la ocupación de las uci llevan varias semanas al alza. Merkel señaló que “la idea tenía la mejor intención” con el objetivo de contener la tercera ola de la pandemia, pero que suscitaba problemas legales y de aplicación