Actualidad

PARTIDO POPULAR

Rato y Trillo niegan los sobresueldos de los “papeles de Bárcenas”

El exministro de Defensa señala que las anotaciones del extesorero “no le merecen ninguna credibilidad”

Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno
Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno
EFE

Los exministros Rodrigo Rato y Federico Trillo cerraron ayer por videoconferencia la ronda de testigos de esta semana en el juicio por la supuesta caja B del PP, negando el cobro de sobresueldos reflejados en los “papeles de Bárcenas”. “A mí el señor Bárcenas no me ha dado dinero nunca”, dejó claro el primero; “No, no me reconozco (en esos apuntes). Es más, tampoco reconozco validez a esos papeles”, afirmó más tarde el segundo. Ambos fueron señalados por el extesorero del PP, en prisión por Gürtel y principal acusado en este proceso, como receptores de sobresueldos y les relacionó con apuntes como “Rodrigo R.” o “R”, en el caso de Rato; y “Federico”, en el caso de Trillo, anotados junto a entregas de dinero.

“En el PP nadie me llama Federico, sino Fede, o Federico Trillo”, respondió el que fuese ministro de Defensa con el Gobierno de José María Aznar y quien más tajante fue al negar validez a unos papeles que, afirmó, no le merecen ninguna credibilidad porque primero aparecen unos, luego otros, “que si en pesetas, que si en euros”.

“Entenderá que no me merezcan ningún crédito”, expuso. Rato, que fue vicepresidente y ministro de Economía en ese mismo Gobierno, aseguró desconocer el “origen o veracidad” pero aseguró que, en lo que se refieren a él, “son falsos”.

“Desconozco el origen y la intervención de esas anotaciones, no he recibido ningún pago por ese conducto. Mis pagos venían por la Tesorería de Hacienda que pagaba al Gobierno y anteriormente por el grupo parlamentario popular”, indicó.

Rato coincidió durante dos años con Bárcenas en la prisión madrileña de Soto del Real, El exministro está ahora en libertad condicional tras haber sido condenado a 4 años y medio por el caso de las “tarjetas black” de Caja Madrid y ha recordado que tiene “un proceso que está acabando el periodo de instrucción”, en relación a la causa sobre el origen de su patrimonio en la que la Fiscalía ha pedido hasta 83 años de cárcel para él.

También se le preguntó si recibió alguna retribución en efectivo relacionada con viajes. Según explicó en el 90 % de los casos sus viajes estaban cubiertos con las compensaciones de diputado y “los hoteles los solía reservar el PP de la ciudad o provincia a la que iba”, aunque no puede “descartar” que haya adelantado dinero alguna vez y se le haya compensado, pero “normalmente eso no se producía”.

Federico Trillo, exministro de Defensa
Federico Trillo, exministro de Defensa
EFE

Ambos exministros subrayaron en sus intervenciones que no se encargaban de los asuntos financieros del partido y Trillo añadió que el Comité Ejecutivo del PP no se ocupaba “para nada” de esa materia y aunque el tesorero diese cuenta al órgano de algún asunto de su competencia, “sinceramente no se interesaba nadie”. Especialmente molesto se mostró Trillo cuando un abogado de la acusación recordó que Bárcenas señaló que varios miles de euros de esa supuesta caja b se destinaron a pagar a los abogados de los mandos juzgados por el accidente del Yak-42, que se estrelló en 2003 en Turquía y costó la vida a 62 militares.

Advirtió de que no se le volviera “a emplazar” por esos hechos porque la Justicia ya se ha pronunciado.