Actualidad

CORONAVIRUS

El número de fallecidos por coronavirus regresa a cifras de febrero

Sanidad notifica 590 muertes y 7.586 casos a las puertas de la Semana Santa

Darias ayer durante la presentación de la encuesta de Oeda-Covid 2020 sobre adicciones.
Darias ayer durante la presentación de la encuesta de Oeda-Covid 2020 sobre adicciones.
Europa Press

España arrancó este Viernes de Dolores, su segunda Semana Santa en pandemia, y aunque este año la población no está confinada, encara este período vacacional con restricciones, como los cierres perimetrales y límite de personas en las reuniones, y con una lenta estrategia de vacunación en proceso.

El objetivo: frenar la cuarta ola de la covid-19 porque, aunque muy lentamente, los indicadores aumentaron y constataron la tendencia al alza en los contagios de coronavirus, que este viernes sumaron 7.586 nuevos positivos y situaron en 138 casos la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes.

El Ministerio de Sanidad notificó 590 muertes en 24 horas, una cifra que no se alcanzaba desde la segunda semana de febrero, y que elevaron a 75.010 los fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

La presión en las ucis se mantuvo el vienes con un 18,4 % de ocupación con 1.830 enfermos de covid ingresados en uci; también la hospitalaria: un 6 % de las camas de los centros estaban ocupadas por 7.679 enfermos de covid.

En este contexto, la vacunación contra el coronavirus ha alcanzado las 7.067.371 dosis administradas en las últimas 24 horas y además se han superado los 2,5 millones de españoles con pauta completa gracias a las dos inoculaciones necesarias, cifra que supone que un 5,2 % de la población ya está inmunizada.

Para intentar revertir la tendencia ascendente y con el propósito de reducir la movilidad y los contactos en Semana Santa, Sanidad y las comunidades acordaron hace dos semanas restricciones de obligado cumplimiento, y aunque se planteó la posibilidad de endurecerlas con un adelanto del toque de queda o cierres en hostelería y comercios no esenciales, finalmente se ha descartado.

“Máxima vigilancia”

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, exigió este viernes a la compañía AstraZeneca que cumpla con los acuerdos contractuales para el suministro de vacunas que ha firmado con la Unión Europea y le avisó de que España estará con “máxima vigilancia” para que lo haga.

Lo ha hecho durante la presentación de la Encuesta Oeda-Covid 2020, que reveló un descenso el consumo global de alcohol, tabaco y el de cannabis estos meses de atrás. 

Etiquetas