Actualidad

CORONAVIRUS

El gobierno alemán se plantea endurecer el confinamiento

El ministro de Salud ve necesario entre 10 y 14 días para contener la nueva ola

Berlin (Germany), 27/03/2021.- German Health Minister Jens Spahn attends a virtual live town hall format at the Federal Health Ministry in Berlin, Germany, 27 March 2021. German Health Minister Jens Spahn and guests answered questions of citizens on coronavirus specific topics during a virtual town hall live talk. (Alemania) EFE/EPA/CLEMENS BILAN German Health Minister Jens Spahn talks with citizens about coronavirus issues
El ministro de Sanidad alemán Jens Spahn
CLEMENS BILAN

El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, consideró este sábado necesario que el país entre en un nuevo periodo de confinamiento “duro”, de entre 10 y 14 días, para intentar contener la nueva ola de casos de coronavirus que ha disparado los contagios en todo el país, así como la tasa de incidencia. “Considerando las cifras, incluido lo que ha sucedido este sábado, vamos a necesitar entre 10 y 14 días en los que vamos a tener que limitar de verdad nuestros contactos y nuestra movilidad”, declaro el ministro.

Los comentarios de Spahn coinciden con la opinión de los médicos de las unidades de cuidados intensivos del país, que alertaron este sábado de que la única forma de contener la tercera ola pasa por la declaración de un cierre nacional durante dos semanas, en un día en que el país registraba otros 20.400 nuevos casos diarios y la incidencia se disparaba a los 124 casos por cada 100.000 habitantes a siete días. El jefe de la Asociación Interdisciplinaria de Medicina de Cuidados Intensivos y Emergencia, Christian Karagiannidis, recomendó una mezcla de “confinamiento duro, vacunas y pruebas” para intentar aliviar la presión de las unidades, y pidió a los políticos que se olviden de cualquier medida de reapertura a corto plazo, según declaraciones al ‘Rheinischen Post’.

Este sábado, las autoridades sanitarias confirmaron correspondientes al viernes, cerca más de 20.400 casos de coronavirus y cerca de 157 fallecidos, después de que el país superara el umbral de los 2,7 millones de contagios. El ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, manifestó que este sábado se habían detectado 20.472 casos en 24 horas que, sumados a los decesos, conforman totales de 2.755.225 contagios y 75.780 decesos, respectivamente.

Asimismo, señaló que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 124,9 casos por cada 100.000 habitantes a siete días, por encima de los 119,1 del viernes, con más de 100.000 casos activos durante la última semana.

Fondo de recuperación

Por otra parte, la Comisión Europea (CE) “confió” este sábado en que el Tribunal Constitucional (TC) alemán “se pronunciará pronto” sobre la demanda presentada contra la ley que en ese país debe ratificar el fondo de recuperación europeo de 750.000 millones de euros, según dijo a EFE una portavoz del Ejecutivo comunitario.

Bruselas considera que “es crucial que la decisión sobre los recursos propios se apruebe rápidamente en todos los Estados miembros, sobre todo a la vista de los retos derivados de la pandemia de coronavirus”, según dijo la portavoz comunitaria.

Hasta ahora, han ratificado el fondo de recuperación 16 de los 27 países de la UE -entre ellos España- y el “objetivo continúa siendo el de garantizar” que todos lo hayan hecho a finales del segundo trimestre del año.

El TC alemán pidió el este viernes al presidente del país, Frank Walter Steinmeier, que no firme aún la ley a la espera de que resuelva la demanda presentada por un grupo en el que destaca el fundador de la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), Bernd Lücke. El Bundestag ha dado luz verde al aumento de los recursos propios de la Comisión Europea, que le permite acudir a los mercados para captar los 750.000 millones de euros